Lo que debes saber si quieres contratar un plan personal para el retiro.

Aunque la mayoría de personas siempre pensamos la tercera edad como algo lejano, el retiro es una etapa que llegará y es necesario planificarlo para vivir sin preocupaciones en nuestros últimos años de vida. 

Los trabajadores formales tenemos derecho a una Afore, donde se va un porcentaje de nuestro sueldo bruto y genera rendimientos para poder tener una pensión al retirarnos. Esa pensión dependerá de los diferentes montos que recibamos como sueldo a lo largo de nuestra vida laboral y del tiempo que hayamos trabajado.

En muchas ocasiones esa pensión no es suficiente pues durante los 40 o 50 años que dura la vida laboral de una persona puede haber periodos donde el sueldo sea bajo, se trabaje informalmente, se tenga un negocio propio o se tenga que hacer un retiro de la cuenta Afore.

Ante la necesidad de una pensión más cuantiosa, la alternativa que existe en el mercado es contratar un fondo de ahorro para el retiro privado con alguna aseguradora o institución bancaria.

¿Cómo funcionan estos planes?

Diego Hernández es director de seguros de vida individuales en GNP Seguros y detalló que, aunque cualquiera puede contratar un plan de retiro personal, los jóvenes que comienzan su etapa laboral, freelancers o trabajadores independientes y los que deseen una mayor suma para su pensión son los grupos de personas que mejor pueden aprovechar esta alternativa.

“El cliente puede diseñar su plan de acuerdo a lo que quiera o pueda aportar, los plazos de aportación y adaptarlo al nivel de vida deseado que se tiene en el presente y se quiere tener en el futuro”, detalló.

Otra ventaja de contratar un plan de retiro privado es que es posible hacer deducciones fiscales debido a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir de impuestos las aportaciones a estos planes de retiro.

Adicionalmente, la mayoría de aseguradoras e instituciones bancarias que ofrecen planes de retiro dan la posibilidad de contratar coberturas adicionales tales como cobertura por invalidez, seguro de vida por muerte accidental o coberturas para enfermedades de género.

¿Cómo se paga y cómo se cobra?

Al ser planes personales y flexibles existen varios esquemas de pago, moneda en la que se ahorra y la oportunidad de aportaciones voluntarias adicionales a lo pactado al momento de la contratación.

“Las aportaciones pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, el ahorro puede ser en pesos o dólares y las primas pueden ser pagadas en un periodo de cinco, 10, 15 o 20 años”, describió el director de seguros de vida personales de GNP.

Es importante aclarar que las aportaciones se ajustan a la inflación para mantener el poder adquisitivo de lo ahorrado al momento de que se deje de trabajar. De igual manera, las instituciones invierten los ahorros para obtener rendimientos y que la pensión crezca.

Lo que aportarás depende de tu edad, salario, capacidad de ahorro, la edad en la que quieres retirarte y el tiempo por el que vas a querer recibir tus recursos ahorrados. Otros factores que pueden influir son las enfermedades crónico degenerativas que puedas tener o hábitos, como fumar.

Cuando llegues a los años dorados de tu vida, podrás cobrar tu pensión en distintas modalidades. Puede ser en una sola exhibición o en mensualidades esa característica también la decide el titular de acuerdo a sus necesidades.

Fuente: El Economista