l Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó en enero el Régimen Simplificado de Confianza, un esquema que pretende hacer más fáciles los trámites administrativos para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), la idea es que este nuevo régimen reduzca las tasas de impuesto para que las y los contribuyentes que tengan menores ingresos, paguen menos.
En el caso de las personas físicas, la propuesta está orientada a trabajadoras y trabajadores que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, y pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza:
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
- Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
Si bien, este nuevo régimen busca beneficiar al 82 por ciento de los contribuyentes que son personas físicas, también implica algunos cambios que podrían no ser tan positivos.
LO BUENO Y LO MALO DEL NUEVO RÉGIMEN
Entre las cosas buenas es que, a partir del 2022, las personas que hagan el cambio para el Régimen Simplificado de Confianza estarán obligadas a pagar entre el 1 y el 2.5 por ciento de sus ingresos. Lo que representa una reducción de 10 veces, comparada con la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) que se tenía en el 2020, que fue de 25.4 por ciento.
Lo malo es que ahora, las y los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.
Otro beneficio es que, para la declaración anual, el SAT utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable sin que se requiera el apoyo de terceras personas. El SAT, como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar.
Si no sabes en qué régimen te encuentras actualmente, puedes ingresar a la página web del SAT y con tu e.firma revisar tu Constancia de Situación Fiscal; ahí encontrarás a qué régimen perteneces.
Para quienes estuvieran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y su deseo era continuar en el mismo, el SAT pidió presentar un “Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas” a más tardar el 31 de enero de 2022, para mantenerlos en este régimen. Quienes no lo presentaron, a partir del 1 de febrero, migraron automáticamente al Régimen Simplificado de Confianza.
El SAT estimó que, a partir de febrero, un millón 808 mil 300 personas que no presentaron su aviso serían cambiadas a este nuevo esquema Simplificado de Confianza. Si fuiste de los que migraron voluntaria u obligatoriamente, lo mejor es que aprendas a utilizar este nuevo sistema, para que no arriesgues tus finanzas personales.