Al momento de solicitar un crédito a alguna institución financiera sabes que esta evaluará tu score crediticio.
El Credit Score es un cálculo matemático basado en las variables de tu historial crediticio, por ejemplo, desde cuándo eres una persona que usa crédito, qué tipo de créditos has contratado, de cuánto es tu línea de crédito, cuándo has cumplido con tus pagos, cuándo te has atrasado y cuántas consultas tienes en tu historial crediticio.
Pero, ¿qué pasa cuando, por alguna razón, no has podido desarrollar todo este bagaje que te permita acceder a financiamientos y, por lo tanto, a mejorar tus condiciones de vida? He ahí uno de los más grandes desafíos para la inclusión financiera de millones de mexicanos.
Por fortuna la tecnología está abriendo el panorama y el análisis de datos alternativos para la evaluación de los solicitantes de crédito está dando lugar a nuevos horizontes.
Datos alternativos para abrir las puertas del crédito
Los datos de crédito alternativos se refieren a los datos no tradicionales que los prestamistas utilizan para evaluar la solvencia de un prestatario, especialmente cuando hay información limitada de fuentes de crédito convencionales.
Este tipo de datos incluye una variedad de información que normalmente no se encuentra en los informes de crédito tradicionales, como el historial de pagos de renta o información de una cuenta bancaria.
Los datos de crédito alternativos ayudan a los otorgantes a evaluar a los prestatarios potenciales que podrían no tener una larga historia con los sistemas de crédito tradicionales. Este grupo demográfico incluye a personas jóvenes y quienes han evitado el uso del crédito tradicional.
Al considerar puntos de datos adicionales, los prestamistas pueden extender las oportunidades de crédito a un público más amplio y proporcionar evaluaciones de riesgo más personalizadas.
Justamente, durante el panel “Transformando la gestión del crédito: Automatización y nuevas tecnologías”, Martín Ayarzagoitia, Chief API Officer en Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia en el sector, destacó que la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel clave en el reto que tiene la industria del crédito frente a la inclusión financiera.
En este contexto, habló de Household, una herramienta desarrollada por Círculo de Crédito que permite analizar el comportamiento de pago de los hogares, evaluando a solicitantes que no cuentan con historial crediticio, y que debido a esto, cuando se acercan a las instituciones financieras para solicitar algún producto o servicio, suelen ser rechazadas.
“Con esta innovación, logramos identificar relaciones familiares dentro de un mismo domicilio, lo que nos permite evaluar el comportamiento de pago de una personas que no cuenta con historial, basándonos en el historial de otras personas de la familia que sí lo tienen, ya que en un mismo hogar, se tienen patrones de gasto y consumo similares. Esto nos permite desarrollar un perfil de riesgo crediticio y que ese usuario pueda acceder a la banca”, explicó Ayarzagoitia.
El Chief API Officer en Círculo de Crédito subrayó que esta herramienta no solo facilita el acceso al crédito a más personas, sino que también mejora la capacidad de los otorgantes para evaluar a los solicitantes de manera más segura y confiable.
Finalmente, comentó que otros datos como la estabilidad laboral y la verificación de la línea telefónica son otros ejemplos de información alternativa que ayudan a evaluar la solvencia y confiabilidad de los solicitantes de crédito.
Fuente: Forbes