Como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) publicada en el 2020, las aportaciones que realizan los empleadores a las administradoras de fondos para el retiro (afores) aumentarán paulatinamente del 2023 hasta el 2030
Esto permitirá que los trabajadores ahorren más. En la afore cada trabajador tiene una cuenta individual, en la que a lo largo de su vida laboral se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que destinan periódicamente el patrón, gobierno y el propio trabajador.
Antes de la reforma del 2020, el trabajador aportaba bimestralmente 1.125% sobre el salario base de cotización (sbc); el gobierno, 0.225%, y el patrón proporcionaba 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez, lo que suma 6.5% de aportaciones obligatorias.
A raíz de la reforma, la aportación que realiza el empleador por concepto de cesantía y vejez, pasará de 3.15% hasta su tope de 11.875% en el 2030, (el incremento será gradual de acuerdo al salario base de cotización de cada empleado), a esto se le suma la aportación de 2% del salario base de cotización para el retiro que otorga y 1.125% que proporciona el trabajador.
Es decir que con el aumento gradual, las aportaciones obligatorias alcanzarán en el 2030 el equivalente a 15% del salario base del trabajador.
¿Si existe mayor aportación significa que ya no es necesario realizar ahorro voluntario?, Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio en Sura, explicó que si bien la reforma permite alcanzar una mejor tasa de reemplazo (relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos durante la vida laboral), el beneficio no es el mismo para el grueso de la población, por lo que es necesario el ahorro voluntario.
Juan Manuel Valle, director de Afore Coppel, explicó que la reforma favorece principalmente a quienes hoy ingresan al mundo laboral y las generaciones próximas, que comenzarán a trabajar en el 2030; sin embargo, detalló que aquellos que iniciaron su trayectoria laboral después de 1997 aunque también recibirán el aumento de las aportaciones el beneficio en su retiro será menor.
De acuerdo con un cálculo realizado por Afore Coppel, un trabajador que inició en 1997 su vida laboral y que actualmente tiene 46 años con un sueldo mensual de 15,400 pesos, alcanzaría una pensión de 11,400 pesos con una tasa de reemplazo de 72 por ciento.
En tanto que un joven que inicia su vida laboral este año, con el mismo sueldo, alcanzaría una pensión de 18,819 pesos, con una tasa de reemplazo de 122%, aplicando el aumento a las aportaciones obligatorias.
“Los que entraron a trabajar con el sistema de 1997 y que hoy llevan más de 25 años trabajando, les van a quedar sólo unos cuantos años de esta reforma, la mayor parte de su carrera no la tienen con aportaciones de 15%, esos son los que deben generar mayor ahorro voluntario por todos los medios posibles, ya que si bien actualmente tendrían una pensión a 65% de tasa de reemplazo, ésta podría llegar a 100% con ahorro voluntario”, comentó, Juan Manuel Valle.
Cómo hacer ahorro voluntario
El ahorro voluntario a la cuenta afore es un complemento que ayuda a incrementar el saldo en la cuenta individual.
Los usuarios pueden realizar ahorro voluntario a su cuenta afore a través de la app o sitio web; pueden aportar desde 50 pesos y beneficiarse de los rendimientos.
Además. también pueden realizar ahorro voluntario en la aplicación Afore Móvil o Afore Web, al igual que en redes comerciales, así como en las ventanillas de las diferentes afores y Telecomm (Financiera del Bienestar), para ello los trabajadores sólo deben presentar la CURP y tener una cuenta afore.
También puedes ahorrar bajo un esquema parecido al cashback con GanAhorro, ésta es una estrategia incorporada en la aplicación AforeMóvil, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.
Fuente: El Economista