Una de las alternativas para encargarte de tu situación financiera son las apps bancarias, las cuales te dan facilidades como hacer transferencias, recurrir a tus ahorros y poder resolver situaciones relacionadas con tus tarjetas de crédito, pero ¿qué ocurre cuando pierdes o te roban el celular?
La situación puede parecer alarmante y este es un gran motivo para que muchas personas decidan no recurrir a la banca móvil, pues su privacidad y dinero deben estar protegidos.
Si es que tienes en tu celular las apps bancarias, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para enfrentar este tipo de situación si es que te llega a ocurrir.
¿Qué debes hacer con las apps?
Toma en cuenta el acceso restringido a las aplicaciones, pues para ingresar a ellas es necesario tener a la mano los datos de usuario y contraseña. Así que, si un ladrón intenta entrar a tus apps, la banca móvil en automático se bloqueará después de diversos intentos para entrar.
Hay casos en los que las aplicaciones solicitan datos biométricos, así que será imposible intentar entrar con huella digital o reconocimiento facial.
¿Qué pasa si intentan cambiar tu contraseña de la app?
Quien tenga a la mano tu celular, no podrá cambiar tu contraseña, pues es necesario solicitar distintos datos acerca de la cuenta como tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de cuenta o tarjeta, número de NIP o confirmar la cuenta por medio de un mensaje de texto o correo electrónico.
Un aspecto que puede mantenerte en paz es que la Asociación de Bancos de México (ABM) tienen activas las medidas de geolocalización en las apps bancarias, así que en caso de querer realizar una transferencia desde tu celular, será posible conocer la ubicación del celular y del delincuente.
¿Qué debes hacer si roban tu celular?
Cuando te enfrentas a esta situación es necesario que te comuniques con tu banco para hacer una cancelación del servicio bancario y así poder darlo de alta en un nuevo dispositivo.
También puedes recurrir a la compañía telefónica para hacer la solicitud de bloqueo del dispositivo. Este método es efectivo porque así el ladrón ya no podrá utilizar el teléfono para actividades como escuchar música o tomar fotos.
Así que no hay de qué preocuparse, ya que las opciones para evitar que tengan acceso a tus datos o dinero es imposible gracias a la seguridad que garantizan los bancos y compañías telefónicas.