En la segunda mitad de este año, las tasas de interés sobre los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial presentarán incrementos derivados del alza en las tasas referenciales; sin embargo, se espera que estos ajustes no incidan en la demanda de financiamiento para la vivienda.
Así lo señaló Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz para HSBC, durante el programa de radio Karim Goudiaby, fundador y director de la inmobiliaria digital Neximo.
“Al primer trimestre del año, la tasa de interés promedio ponderada estuvo por 9.06%, es un crecimiento marginal con respecto al cierre del año.
“La oferta que hay en el mercado más o menos ha crecido 60 puntos base, más de medio punto porcentual, pero la verdad es que ha crecido mucho menos de lo que lo han hecho las tasas de referencia”, explicó el también coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La resistencia del aumento de las tasas en los créditos bancarios para vivienda se debe a la fuerte competencia en el sector, así como por el buen comportamiento crediticio, de acuerdo con el directivo de HSBC.
Cabe señalar que, el año pasado, la cartera vencida del sector hipotecario cerró en 3.2%, desde un nivel máximo de 3.7% alcanzado en mayo del 2021, de acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria 1S22, de BBVA México.
Bajo este contexto, tan solo en los primeros tres meses de este año, la colocación de créditos bancarios para la vivienda aumentó 6%, mientras que el monto financiado creció 10%, detalló Margain.
“La banca comercial lleva 33,000 créditos en el primer trimestre, por más de 60,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6% en el número de crédito, y cerca de 10% en el monto de colocación”, comentó para Neximo.
Con estas cifras, el directivo de la ABM recordó el caso del 2017, cuando las tasas de créditos hipotecarios se ubicaron por encima del 10%, debido a la volatilidad económica de entonces, pero la demanda de financiamiento no se redujo.
“La perspectiva es que la tasa de referencia todavía tenga algunos ajustes hacia arriba. Indudablemente, esto tiene repercusión. Por ejemplo, por cada incremento de 25 puntos base hay un ajuste en la tasa de interés de crédito hipotecario”, detalló el directivo bancario.
Y si sube la tasa de interés ¿Cuándo comprar?
Si bien el aumento previsto para las tasas de interés se prevé marginal para el sector hipotecario, especialistas sugieren contar con un plan completo para la compra de una vivienda mediante un crédito bancario.
Margain opinó que antes de arrancar la segunda mitad de este año, los compradores de vivienda listos para la operación pueden acelerar la compra.
“Hoy en día, que las tasas de interés son fijas, con pagos conocidos, con seguros de vida, daños y desempleo, y con un mercado en donde los precios de la vivienda han venido creciendo por el incremento en el costo de materiales y suelo, creo que siempre es el mejor momento para comprar una vivienda, en la medida que lo compres bien y que sea una decisión razonada”, enfatizó el especialista.
Por otra parte, Brenda Rosales, directora general adjunta de SOC Street Broker, recomendó a los futuros solicitantes de un crédito hipotecario realizar una estrategia enfocada a mejorar su evaluación en el Buró de Crédito para obtener un mejor financiamiento en monto y condiciones.
“El mejor consejo que yo les daría, previo a tener pensado sacar un crédito, es cuidar mucho su historial de crédito, porque eso representa 70 u 80% de las condiciones que otorga el banco”, comentó.
Recordó que los bancos normalmente toman en cuenta que el salario del titular del crédito represente al menos dos veces la mensualidad que se pagará por el financiamiento.
Además, Rosales exhortó a tomar en cuenta que en promedio, cada millón de pesos financiado por el banco representa una mensualidad de 10,500 pesos, por lo que la planificación financiera es fundamental antes de iniciar el proceso de crédito.
Fuente: El Economista