Esta por terminar el mes de febrero, y eso significa que comienza la época de que muchos contribuyentes realicen su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un trámite que puede ser tedioso para muchos, pero que cada vez es más fácil hacerlo, no obstante, se debe cumplir con ella, pues hay quienes se preguntan qué pasa si no se presenta la declaración, información que se podrá saber a continuación.
Cabe recordar que millones de contribuyentes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos, la cual es un reporte para el SAT en el que se detallan y se comprueban los ingresos percibidos y los gastos efectuados en el año anterior.
¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?
En caso de no presentar la declaración anual en tiempo y forma ante el SAT, el contribuyente puede ser multado o ser sancionado de diversas maneras.
Las multas del SAT por no presentar la declaración anual van desde los 1,560 pesos hasta los 38,700 pesos, pero esta cantidad depende de la situación del contribuyente, asimismo, el historial en el Buró de Crédito también puede verse afectado, y con ello, se le pueden negar créditos, financiamiento o productos financieros.
Otra penalidad que puede imponer el SAT es el de restringir al contribuyente el certificado de sello digital de manera temporal, y con esta sanción no se podrán emitir facturas hasta reactivar nuevamente el sello.
Es importante señalar que para todos aquellos contribuyentes obligados a presentarla y no lo hacen, estarán incurriendo en un delito de fraude fiscal. Así que es de gran importancia realizar la declaración anual a tiempo, por lo que para este 2022, las personas físicas deben hacerla entre el 1 y 30 de abril, mientras que las personas morales lo deberán hacer entre el 1 y 31 de marzo.
Fuente: Terra