El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya podrá ACCEDER a la información bancaria de personas físicas y morales sin que exista una ORDEN JUDICIAL previa, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue la primera Sala de la SCJN que aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra que el fisco mexicano podrá acceder a dicha información bancaria de personas y empresas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que establece que el secreto bancario NO aplicará si se trata de datos que el SAT requiera para su fiscalización.
De acuerdo con la Primera Sala de la SCJN, el fallo no contraviene a la legislación «pues si bien el artículo 16protege el derecho a la privacidad, la facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad».
¿Qué es el SECRETO bancario?
El secreto bancario es la protección que las instituciones bancarias y financieras otorgan a sus clientes en materia de depósitos y capacitaciones de cualquier tipo, de acuerdo con lo explicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); «esta información es parte de la privacidad de los clientes en el sistema financiero, si no existiera, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de una persona».
No obstante como te explicamos anteriormente, el fallo de la SCJN no contraviene la legislación, pues el SAT únicamente accederá a dicha información bancaria en caso de que lo requiera para su fiscalización.
¿Es legal que SAT tenga acceso a mi información bancaria?
Tras el fallo de la SCJN, fue el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, quien aclaró que el SAT podrá acceder a la información bancaria de personas físicas y morales únicamente si existe un juicio de por medio; «(…) la ley los pone en primer lugar para pedir información siempre y cuando haya un juicio y que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio».
SCJN niega amparo a Moisés Mansur Cisneros
La discusión se da luego de que la primera Sala le negara un amparo a Moisés Mansur Cisneros; empresario que fue acusado del presunto delito de fraude fiscal por 12.4 millones de pesos.
Asimismo, el empresario antes mencionado también fue acusado del presunto lavado de dinero, al promoverse como presunto prestanombres de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz en la compra de compañías fantasma de terrenos por un valor de 439 millones de pesos.
Fuente: Heraldo Binario