Para muchas personas, cumplir los 18 años es un momento ansiado porque supone cruzar una barrera temporal que permite acceder a ciertos «privilegios». Pero sumir la mayoría de edad viene acompañada de una serie de responsabilidades significativas para las cuales no siempre pueden contar con la preparación adecuada. Esta transición, que debería ser un hito emocionante, puede convertirse en un período de incertidumbre, ansiedad y dificultades, sobre todo cuando de trámites se trata.
Como por ejemplo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), que es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
Pero además, si tienes 18 años o más, debes inscribirte al RFC. Es una obligación que se plasmó en la Reforma Fiscal 2022.
Estos contribuyentes deberán modificar su RFC
Las personas físicas que hayan obtenido, una modificación en su CURP, a partir del 2024, podrán solicitar la modificación de la clave del RFC asignada por el SAT.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), algunos contribuyentes enfrentaban una problemática, luego de que obtuvieron una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP), derivado de un trámite de reconocimiento de identidad de género o de algún juicio; debido a que en algunos casos la autoridad no les permitía cancelar o modificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) relacionado a la CURP anterior y obtener otro RFC vinculado a su nueva CURP, o bien, en los casos en que sí les emitió una nueva clave en el RFC, no canceló la anterior ni vinculó los datos de ambas, lo que ocasiona que el sistema relacione los datos biométricos de una misma persona a dos diferentes registros y emita una alerta de suplantación de identidad.
Por ello, requirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que informara las acciones de coordinación internas que emprendió, a efecto de que, derivado de un trámite de reconocimiento de identidad de género, un contribuyente pueda, de forma expedita, solicitar la modificación de su clave en el RFC.
En respuesta, el fisco informo que reformó la regla 2.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, en la que se contempla la posibilidad de que las personas físicas puedan modificar su clave en el RFC, en los casos en que se haya llevado a cabo un cambio en la CURP.
¿Qué necesitas par modificar tu RFC?
De acuerdo con el SAT, si obtuviste un cambio en tu CURP es necesario que modifiques tu RFC y para ello necesitas el acuse de movimiento de actualización de situación fiscal que acredite haber realizado el trámite de Aviso de Corrección o cambio de nombre demás datos de identidad
Para asalariados:
- Documentación con la que acredites que has utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social
- Documentación con la que acredites que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos que proporcionaste al momento de tu inscripción.
Pasos:
- Acceso al Portal del SAT: Ingresa a sat.gob.mx en el apartado personas y selecciona Contacto
- En Asistencia por Internet, elige Portal personal Mi portal (contribuyente)
- Introduce tu RFC y contraseña para ingresar
- Realiza la solicitud
Selecciona: Servicios por Internet/ servicios o solicitudes/ solicitud
En el apartado: Descripción del servicio, en el campo Trámite selecciona Cambio de RFC
Da clic en Adjuntar archivo y selecciona la documentación digitalizada en PDF y elige cargar
Da clic en Enviar. Imprime o guarda el Acuse de recepción con folio que se genera para dar seguimiento a tu solicitud
Escribe en
Dirigido a: SAT
Asunto: Solicitud de cambio de RFC
Descripción: Solicitud de cambio o modificación de RFC
¡Ojo! Debes ingresar al portal del SAT dentro de los 10 días posteriores a la presentación de tu trámite para verificar si se te solicitó información adicional, en caso de ser así, cuentas con 10 días para entregarla, pero si excedes ese plazo es necesario ingresar nuevamente la solicitud.
Fuente: La Silla Rota