Los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron en el primer semestre de 2024 el mayor monto de retiro que se tiene registro en México, mientras que los rendimientos de las cuentas de los trabajadores apuntan su mejor mes del año, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El más reciente reporte de la Consar, apuntó este lunes que los retiros por desempleo en los primeros seis meses del año ascendieron a 14,914 millones de pesos, 19.7% más en términos reales en su comparativo anual, cuando alcanzaron los 11,902 millones de pesos.
Tan solo en junio, los retiros por esta causa sumaron 2,559 millones de pesos, un incremento del 13.15% real frente al sexto mes de 2023.
Los trabajadores pueden retirar, cada cuatro años, el monto de sus cuentas individuales en las Afores por encontrarse sin trabajo, aunque esta acción perjudica el monto de ahorro total para su pensión en el futuro.
Este indicador se da luego de que el IMSS registrara en el primer semestre de 2024 la creación más baja de trabajo en cuatro años para un mismo periodo, con la creación de solo 295,058 empleos formales.
Afore Coppel registra mayor número de retiros
Por administradora de fondos para el retiro, la Consar detalló que Afore Coppel fue la que registró el mayor número de retiros por desempleo, con 2,862 millones de pesos, seguida de Citibanamex, con 2,541 millones de pesos.
La Consar también dio a conocer que los rendimientos que generan las cuentas individuales de los trabajadores formales mexicanos registraron en junio su mejor mes en lo que va del año.
En junio, la Consar registró plusvalías por más de 101,624 millones de pesos, el mejor resultado en el primer semestre del año, cuando las afores han acumulado rendimientos por más de 152,616 millones de pesos.
En lo que va del año, las Afores registraron minusvalías solo en abril, y el monto acumulado en los primeros seis meses del año también es un 26% inferior a los apuntados en el periodo enero-junio 2023.
Fuente: Forbes