Si ya te entró la duda de saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Afore porque en los últimos días has escuchado una serie de comentarios sobre los recursos que administran las operadoras de pensiones, existen una forma muy sencilla de localizar ese dinero que es tuyo y sobre el cual no pierdes ni perderás derechos.
El ahorro para el retiro en las afores está en la agenda nacional. Se ha escuchado hablar mucho de él, pues existe una iniciativa que plantea que los recursos acumulados en las cuentas inactivas de las personas que tienen más de 70 años se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se quiere crear, para garantizar que las y los mexicanos tengan pensiones de 100 por ciento.
La Amafore ya aclaró que el dinero en las cuentas de las afores no prescribe y que las personas mantienen el derecho sobre él, y aunque sean dueños de alguna cuenta inactiva, podrán reclamar su dinero.
¿Hace cuánto que no sabes de tu cuenta?
Algunas personas en México, a pesar de tener años trabajando, desconocen si tienen una cuenta de ahorro en una Afore. Si quieres saber qué administradora de pensiones opera tu dinero, pero sobre todo, si te interesa conocer cuánto dinero tienes acumulado, existen diversas formas de hacerlo, unas más sencillas que otras.
Actualmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Amafore promueven campañas para que las personas encuentren a su Afore y al dinero que tienen en ella.
Se estima que son más de 18 millones de cuentas de ahorro que no han sido reclamadas por sus dueños, algunas son de trabajadores que no saben que sus patrones los registraron en una Afore y otras que están inactivas.
Los canales para saber dónde está tu dinero y quién lo administra, son la plataforma de Afore Web, desde alguna computadora y Afore Móvil, una aplicación que puedes descargar desde el celular y con tu CURP y tu Número de Seguridad Social (NSS) puedes conocer esa información.
También puedes hacerlo por teléfono, desde el SARTEL 5513285000
“Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día”, informa la Consar dentro de su página web.
Con esa información también te estás dando de alta como usuario en las plataformas de Afore Web y Afore Móvil, y después de eso podrás acceder cuando quieras a esos espacios donde además de conocer en qué afore estás, te dirán cuánto dinero tienes en general, y también podrás tener información desglosada por subcuentas.
Con estas plataformas es como tener a la Afore y tu dinero en casa, puedes ver cómo se va moviendo de forma diaria, también tienes la opción de hacer ahorro voluntario desde ahí.
La Consar sugiere que una vez que conozcas cuál es la afore que administra tus recursos, te comuniques con ella para que recibas información sobre tu cuenta, y también solicites tus estados de cuenta.
Ahora, si ya sabes qué Afore administra tu dinero pero desconoces la cantidad que tienes acumulada, puedes llamar a la Afore o presentarte en alguna sucursal de ésta y pedir que te entreguen tu estado de cuenta.
¿Dice que no estás registrado?
Si al ingresar a Afore Móvil o Afore Web te arroja información que dice la Afore donde está tu dinero pero detalla que no estás registrado, éste es un proceso que deberás realizar.
Los trabajadores no registrados son aquellos que fueron asignados a una Afore porque al ingresar a trabajar y ser dados de alta ante el IMSS o ISSSTE, la Consar los asignó a una y mientras el trabajador no busque a esa Afore para firmar contrato con ella su estatus se mantiene como no registrado.
A pesar de eso el dinero se invierte de igual manera que las cuentas registradas.
De acuerdo con la Consar existen más 9.5 millones de cuentas de trabajadores que fueron asignados a en una afore porque no se han registrado.
Fuente: El Economista