¿Quieres pagar antes tus deudas o créditos? 3 tips de la Condusef

Pedir un crédito o préstamo en cualquier institución financiera siempre implica una gran responsabilidad, ya que de no cumplir en tiempo y forma con los pagos, podrías manchar tu historial crediticio y cerrarte las puertas para cualquier financiamiento.

Si en tu caso estás pensando en adelantar los pagos de un crédito para terminar de pagar más rápido tu deuda, lo primero que tienes que hacer es analizar todas las opciones disponibles y la que más te convenga.

CONSEJOS PARA ADELANTAR EL PAGO DE TUS DEUDAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones que podrían ser de gran utilidad para las personas que planean adelantar pagos de sus créditos, las cuales son:

1. Avisa a tu banco

Lo primero que debes hacer si planeas adelantar el pago de tu crédito, es avisarle al banco que harás un abono mayor al que siempre realizas o incluso si vas a liquidar el total de la deuda, para que haga el cálculo de los intereses correspondientes.

De acuerdo con la Condusef, el cálculo debe basarse en el saldo que se tiene pendiente o del saldo insoluto, ya que de esta manera también pagas menos intereses.

2. Si quieres reducir el pago

En este caso debes indicar que dicho abono es para reducir el pago, aunque te toparás con una desventaja, y es que el plazo no se reduce y por lo tanto puedes pagar los mismos intereses. Esta acción solamente se recomienda cuando quieras tener un poco más de liquidez.

3. Revisa tus compras

De acuerdo con el Banco de México, el 35.8 % del saldo del crédito corresponde a compras que se hicieron a meses sin intereses y el 28.9% diferido a meses con intereses, por ello, lo más recomendable es que revises qué tipo de compra hiciste y si se trata de pagos diferidos o promociones de pago sin intereses.

En el pago diferido, “se hace a la línea de crédito, lleva un interés y el saldo”, en el caso de una tarjeta, se va liberando conforme se realizan los pagos.