Quedan cortos créditos del Infonavit

Aún y con los cambios que ha hecho el Infonavit abriendo más el abanico de opciones de créditos para los trabajadores, acceder a una vivienda nueva y céntrica es complicado y en algunos casos hasta imposible. 

Las casas nuevas del segmento de interés social cuestan desde alrededor de 600 mil pesos, mientras que una de nivel medio desde los 2 millones de pesos, contra el crédito por 400 mil pesos o poco más a los que puede acceder un trabajador con un salario mínimo, con lo que le alcanza solo para una vivienda económica usada o rescatada.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, recordó que desde años atrás, se dejó de construir casas de interés social para los trabajadores que menos ganan, por lo que admitió que los créditos que se ofrecen no alcanzan para adquirir una vivienda nueva de nivel medio, que son de las que sí hay en el mercado y bien ubicadas.

“Una demanda que tenemos mucho es que a los trabajadores, el crédito que se les otorga, ya no está alcanzando para comprar una casa nueva y si las viviendas nuevas andan en más de 500 mil pesos, evidentemente se les está complicando alcanzar para comprar una si no tiene un dinerito ahorrado”, dijo.

El delegado del Infonavit agregó que el precio de las viviendas, se ha visto impactado por el alza en los materiales de construcción y los altos índices inflacionarios que se viven a nivel mundial.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2022, el costo de las viviendas se elevó 9.4 por ciento en esta frontera, un alza mayor incluso que a nivel nacional, que fue del 7.7 por ciento.

Mientras que datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) muestran que el costo de los materiales se ha elevado en más de un 50 por ciento, al mismo tiempo que la falta de mano de obra está impactando también en el precio final de los proyectos. 

Cifras del IMSS muestran que el 69 por ciento de los trabajadores de la localidad gana en promedio 10 mil pesos al mes, lo que equivale a 345 mil 217 personas.

En total, en toda la ciudad hay 502 mil 629 trabajadores formales, de los cuales, 94 mil 365 perciben un salario mínimo, es decir, un 18 por ciento.

Para este tipo de casos, el delegado estatal del Infonavit resaltó que se cuenta con convenios con el Municipio de Ciudad Juárez, a quien se le han vendido casas recuperadas por el Infonavit para su rehabilitación.

Anteriormente se vendieron y rehabilitaron dos paquetes de 500 casas cada uno.