Pese a la utilidad que tiene estar al tanto de tus financiamientos para llevar un mejor control de tus finanzas personales y así mantener a raya las deudas, muchas personas se resisten a acercarse al Buró de Crédito para consultar su historial crediticio. Generalmente, la gente suele pensar que se trata de una simple lista negra donde se inscriben a quienes se endeudan de más, por lo que guardan su distancia y desaprovechan la oportunidad de utilizar a favor los datos que contiene.
Cuando una institución de crédito, tienda departamental o hasta una compañía telefónica te otorga un financiamiento, esta información va a parar al Buró de Crédito, y lo mismo con lo referente a tus pagos, por lo que, si eres bueno pagando, o si no, todo se refleja en esos registros. Por eso conviene que lo que allí se visualice sea positivo, por lo que se vuelve prioridad pagar a tiempo tus mensualidades y así vayas mejorando tu calificación o score de crédito.
Para que consigas esto, es importante que revises periódicamente cómo se encuentra tu salud financiera con el Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito, con lo que tendrás la información necesaria para que establezcas una estrategia para mejorar tu puntaje y con ello consigas más adelante más y mejores créditos que te ayuden a cumplir tus metas financieras.
CÓMO ACCEDER AL REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL DEL BURÓ DE CRÉDITO
Una vez cada 12 meses tienes derecho a hacer una consulta gratuita de tu historial en el Buró de Crédito, mediante el instrumento conocido como Reporte de Crédito Especial, que se obtiene desde el portal oficial del Buró de Crédito, desde la sección Obtén tu Reporte de Crédito Especial.
En ese documento aparecen una serie de datos que a primera vista pueden parecer confusos, pero aquí te ayudaremos a que se hagan inteligibles y puedas aprovechar esta información a tu favor:
Datos generales. La sección inicial del formato te mostrará datos básicos de tu persona, como tu nombre, domicilio y fecha de nacimiento, además de tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La fecha de tu registro en el Buró también será visible, así como la información de la consulta que realizas, con su fecha y folio para identificarla.
Mensajes. Si existen observaciones o se presentan incongruencias en tu cuenta, aquí es donde aparecerán, a la vista para que le dediques toda la prioridad para resolver estas situaciones.
Resumen de tus Créditos. El listado general de los financiamientos que se te han otorgado aquí aparecen, con datos de la entidad que emite cada uno, al igual que bancos u otras empresas.
En cada entrada de la lista aparece un icono, que se refiere a la forma en que te has hecho cargo de ese crédito y que si muestra una palomita blanca sobre un fondo verde quiere decir que se encuentra al corriente y no hay de qué preocuparse.
Por otra parte, que se muestre un reloj sobre fondo amarillo nos habla de atrasos desde uno y hasta 89 días en ese crédito, pero si pasas de ese límite lo que se verá será un signo de exclamación sobre un fondo rojo, que también se usa cuando se trata de adeudos sin recuperar.
Detalle de tus financiamientos. Es en esta parte donde se desglosan estos distintos créditos, desde la entidad que los proporciona con todo y sus características, fecha de apertura de la cuenta y el abono más reciente que realizaste.
Histórico de Pago. Es aquí donde verás los datos que entrega la financiera, resumiendo la información de los últimos 25 meses en cuanto a tus pagos y cómo te comportas al respecto. Aquí un aparece un número que esté en el rango del 1 al 9 donde el un indica una cuenta al día, el dos un atraso de hasta 29 días y así hasta que el 9 señala que va más de un año que dejase de estar al corriente.
Consultas de tu historial. En esta parte de tu reporte encontrarás el listado de las instituciones de crédito a las que has autorizado que revisen el estatus de tu historial de crédito en los últimos dos años y detallando además las fechas en que se realizaron, la dirección de estas empresas y su número de contacto.