¿Qué hacer si estoy en Buró de Crédito con deudas que no reconozco?

Estar al pendiente de tu historial crediticio en el Buró de Crédito es más importante de lo que muchas personas piensan, pues no es solamente asunto de personas endeudadas. Si en tu vida financiera has contratado préstamos, usas tarjetas de crédito o pagas financiamientos como una hipoteca o crédito automotriz, entonces ya comenzaste a forjar un antecedente que es mejor vigilar para que te ayude más adelante a conseguir mejores líneas de crédito o tasas de interés preferenciales.

Esto es debido a que, conforme vas demostrando con tus créditos que eres una persona responsable al asumir tus compromisos financieros, las entidades de crédito encontrarán en ti una persona confiable a la que le pueden prestar más o bien, cobrarte menos al reducirse el riesgo que adquieren en financiarte. Pero un historial sano es más que ser puntual con esos créditos, y también debes vigilar que la información sea correcta pues cabe la posibilidad de que un error en la base de datos haga que tengas deudas que en realidad no te pertenecen.

La importancia de tener en orden tus créditos entonces hace más sentido y mantener un buen comportamiento de pago para que en el Reporte de Crédito Especial se aprecie la disciplina con la que procuras pagar hace que merezca la pena, pero no es así cuando un error en el sistema –o incluso un evento inesperado como el robo de identidad por un ciberdelincuente- mancha tu historial, y esto es lo que debes hacer en esos casos.

QUÉ PUEDO HACER SI EN MI BURÓ DE CRÉDITO SALEN DEUDAS QUE NO SON MÍAS.

Cuando hagas tu consulta al Buró de Crédito –recuerda que puedes hacer una gratis al año, y veas un registro sospechoso que no reconozcas haber contratado, es necesario que hagas un reporte para que se solucione el problema y no manche el historial en el que has estado esforzándote por crear, y así no afecte tu acceso a nuevos préstamos.

Lo que tienes que hacer es solicitar una reclamación por medio de un trámite con la Sociedad de Información Crediticia (SIC) que es el Buró de Crédito. El procedimiento se realiza desde la plataforma digital oficial de la entidad y cuando lo hayas concretado lo que resta es esperar que transcurran 29 días hábiles para obtener tu respuesta.

En el caso de que la entrada no reconocida figure en Círculo de Crédito –otra entidad SIC- el procedimiento análogo consiste en levantar el reporte correspondiente para notificarle la inconformidad y que se corrija ese dato en tu historial.

Al hacer ese trámite y dejar transcurrir el tiempo necesario para que sea solucionado, no olvides seguir monitoreando tu Buró para asegurarte que se borre la información inconsistente y no aparezcan otros errores similares.

Así es como puedes encargarte de que sólo las deudas que sí has contratado conforme a tu capacidad de gasto –o endeudamiento- y que hayas adquirido tú sean las que aparezcan en tu historial, y te encargues de estar al corriente con las mensualidades hasta liquidarlas en tiempo y forma.

Con ello tendrás no sólo un registro limpio en el Buró de Crédito, sino que quedará resumido en el Score crediticio con la mejor calificación posible, con lo que será más probable que te autoricen los financiamientos que solicites, y en las mejores condiciones posibles.