Cuando inicias tu vida financiera, es importante que te mantengas al tanto de los créditos que pides, ya sean préstamos personales, planes de telefonía o tus tarjetas de crédito para que no superes tu capacidad de pago ni caigas en deudas por no llevar tus gastos conforme a un presupuesto. Para que tengas tus finanzas personales en orden, también es importante que hagas consultas periódicas en el Buró de Crédito para tener todo bajo control.
Además de darle seguimiento a tus financiamientos y conocer cómo vas con tus pagos, otra razón de peso para que estas revisiones no se pasen por alto es que te ayudarán a identificar si se carga a tu nombre un crédito que nunca solicitaste.
Si manejas productos financieros como tarjetas de crédito, hipoteca o un crédito automotriz, es importante que vigiles cómo se va reflejando tu pago puntual de los servicios para que suba tu calificación como deudor, pero si allí aparece también un cargo que no reconoces, hay que actuar pronto para que esto no te afecte a la hora de querer pedir un nuevo producto.
Esto es posible gracias al registro que llevan el Buró de Crédito y otras Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Círculo de Crédito. Si es tu caso que uno de los conceptos desglosados en tu Reporte de Crédito Especial te es completamente desconocido entonces tienes que entrar en acción.
QUÉ DEBO HACER SI MI HISTORIAL CREDITICIO TIENE CARGOS QUE NO HICE
Si encuentras un cargo irregular al revisar tu historial del Buró de Crédito, como adeudos u operaciones que tú no realizaste, entonces debes ponerte en contacto para comenzar un procedimiento de reclamación y que no quede manchado tu historial ni baje tu score de crédito.
Para esto hay que acceder al sistema de Reclamación directamente, lo mismo por un cargo que desconozcas como si algún dato no te convence y hace falta corregirlo. Cada año tienes derecho a levantar dos reclamaciones sin costo alguno, luego de lo cual cada nuevo proceso te costará 89 pesos por ocasión.
Si tus registros se localizan en el Círculo de Crédito, la operación es parecida y tendrás que llenar el formulario que se te ofrece con la información requerida para impugnar el dato. De forma análoga, allí se te permiten al año dos de estas quejas, pero al rebasar esa cantidad se cobrará 80 pesos.
Desde que haces la petición, la respuesta al reclamo por tu caso debe llegarte en menos de 29 días naturales para dar por finalizado el problema.
Fuente: Mi Bolsillo