En noviembre hubo una ligera estabilización en la pérdida de impulso económico registrada en otros meses; no obstante, la señal continúa siendo de estancamiento o ausencia de sólida expansión tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El organismo señaló en su reporte mensual que si bien ambos indicadores registraron un incremento respecto a octubre, su nivel continúa siendo bajo, por lo que la lectura es de una ausencia robusta de dinamismo y, por lo tanto, de la posibilidad de que la economía cierre el año con una expansión moderada.
A pesar del incremento de 1.1 puntos en noviembre respecto al mes anterior, el Indicador IMEF Manufacturero se situó por octavo mes consecutivo en zona de contracción, con 48.3 enteros que están por debajo de 50.
Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo de la zona de expansión (menor a 50 unidades) con niveles de 48.1 y 49 respectivamente. En conjunto, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.2 puntos y se ubicó en 50.5 unidades. La serie tendencia-ciclo prevaleció sin cambio, en 50.1 unidades, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se incrementó 0.8 puntos, se situó en 50.5 unidades.
“Las tres mediciones apenas fluctúan en torno al umbral de 50 unidades, por lo que la señal es de una muy ligera expansión o simplemente de una ausencia de sólido crecimiento. Si bien los Indicadores de servicios y comercio aumentaron en noviembre, vienen de una contracción en el mes de octubre, y todavía no repuntan lo suficiente como para poder concluir que el cierre de año en estos sectores es suficientemente robusto”, mencionó la institución.
Fuente: Forbes