Para este Día de las Madres conoce qué productos subieron más de precio.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que este Día de las Madres, los hijos y esposos gastarán en promedio 34.3% más en regalos y festejos en comparación con el año anterior, debido a la inflación y la temporalidad.

Se espera que los mexicanos desembolsen entre 500 y 4,000 pesos durante la celebración. Entre los regalos con mayor incremento de precio se encuentran las rosas, chocolates, ropa, joyería y el consumo en restaurantes, con aumentos que superan 50 por ciento.

Pero, ¿por qué están aumentando de precio? Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que el alza en el precio de arreglos florales, moda y joyería se debe a la temporalidad propia de la fecha. Sin embargo, el incremento en el consumo de alimentos fuera de casa es un reflejo del efecto inflacionario que vive el país.

Salir a cenar a un restaurante con 10 personas podría costar alrededor de 6,000 pesos, mientras que el año anterior esta misma opción representaba un desembolso de 4,000 pesos. De hecho, durante la primera quincena de abril, los servicios de alimentos, que incluyen fondas y taquerías, fueron uno de los rubros con mayor alza en precios.

Presupuesto limitado

Por otro lado, la actual escasez de cacao es uno de los factores que más afecta el precio de los chocolates, uno de los artículos que encabeza en conjunto con las rosas la lista de productos con mayor aumento para este Día de las Madres.

Los bolsillos de los mexicanos se enfrentan el reto del aumento de precios y un presupuesto limitado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo) sólo 19% de las personas planea elevar su presupuesto para celebrar el Día de las Madres.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, la población actúa con mayor cautela a la hora de hacer un gasto, puesto que viven los estragos de la inflación día a día y ante ello evitan meterse en problemas económicos.

En un entorno en el que aún se mantienen las altas tasas de interés es necesario tener mayor control financiero al realizar compras, para este 10 de mayo es recomendable plantear un presupuesto y descartar los regalos que estén por arriba de éste.

La Anpec estima que algunos de los regalos más costosos para este 10 de mayo, son electrodomésticos cuyo precio puede elevarse por arriba de 25,000 pesos; visita al spa, que en promedio implica un gasto de 2,500 pesos; perfumería cuyo costo es por arriba de 2,200 pesos y tenis que en promedio pueden costar más de 1,900 pesos.

En caso de usar tarjeta de crédito es recomendable realizar previamente un plan de pago, en el que se responda preguntas clave como: ¿En cuánto tiempo se planea pagar? ¿Cuánto se puede pagar y de dónde se obtendrá el dinero para pagar dicha deuda?

Es necesario que si se usan instrumentos de crédito se contemple previamente el pago de créditos contraídos con anterioridad, ya que ante el entorno de tasas altas de interés se puede caer fácilmente en el endeudamiento.

También es importante revisar otras opciones, ante ello la plataforma Go Trendier destacó la opción buscar en el mercado de segunda mano aquellos objetos que nunca se encontrarán de nuevo en tiendas, ya sea una pieza de joyería que pensó jamás volvería a ver, un libro que perdió o una prenda que le encantaba.

A la par, recomendaron revisar las opciones culturales gratuitas, puesto que muchas tiendas y museos realizan eventos relacionados con la festividad, o ponerse creativo y regalar alguna manualidad o bien preparar una comida en casa, este tipo de detalles son muy significativos, pues además de mostrar el tiempo y esfuerzo que dedicaste para crear algo especial, son únicos e irrepetibles.

Fuente: El Economista