Pagos rápidos avanzan; cada país va a su propio ritmo

Los pagos rápidos que se realizan a través de aplicaciones móviles y que buscan reducir el uso del efectivo, pero también lograr una mayor inclusión financiera, avanzan, pero no a la misma velocidad en los diferentes países.

Ejemplos de sistemas de pago rápido (FPS, por sus siglas en inglés) son el Cobro Digital, CoDi, en México, y Pix en Brasil, mercados similares en los que, sin embargo, el éxito ha sido diferente: mientras en el primero no ha logrado despegar a casi cinco años de su instrumentación (incluso ya se ha puesto en marcha otra alternativa, DiMo), en el segundo es todo un referente.

Un informe reciente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) destaca que los pagos rápidos o la transferencia de fondos casi en tiempo real entre usuarios finales están a la vanguardia.

No obstante, concluye que han logrado una adopción masiva en algunas jurisdicciones, pero no en otras, y señala que ello probablemente dependa de las características de diseño de los diferentes sistemas.

“La adopción de pagos rápidos tiende a estar más extendida cuando el banco central es propietario del FPS, cuando participan entidades no bancarias, y cuando el número de casos de uso y conexiones transfronterizas es mayor”, puntualiza.

Agrega: “nuestros resultados sugieren que la adopción de pagos rápidos, depende de los elementos de diseño de nuestra categorización. Las transacciones de FPS per cápita son mayores, cuando existe propiedad del banco central (gobernanza), participación de PSP no bancarios (reglas) y un mayor número de casos de uso y conexiones transfronterizas (enfoque en el usuario)”.

En México, CoDi no ha logrado despuntar

En México, en septiembre del 2019 se lanzó CoDi, plataforma de pagos a través de la lectura de códigos QR que, sin embargo, no ha logrado despuntar, aunque recientemente se ha impulsado otra denominada Dinero Móvil, DiMo, de la que se tienen altas expectativas.

En su lanzamiento, se estimaba que para el 2020 hubiera más de 18 millones de usuarios registrados en CoDi y casi 28 millones de transferencias.

Sin embargo, a inicios de marzo del 2024, había 19.3 millones de cuentas validadas, y 11.4 millones de operaciones realizadas, ello, cuatro años y medio después de su lanzamiento.

Fuente: El Economista