Año con año se repite la historia en muchos hogares de México, tras una temporada decembrina en la que no se cuidan los gastos navideños y con el regreso a clases encima, con la renovación de útiles escolares o pago de colegiaturas, se complica el inicio de año, y no en vano le llaman la “cuesta de enero”. Esto se vuelve más complicado si además tus finanzas personales tienes problemas de deudas, pues al no presupuestar tus compras, a la hora de pagar la mensualidad el dinero sencillamente no te alcanzará.
Si es tu caso y no puedes efectuar tus pagos de un crédito hipotecario ante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por complicaciones de tu economía familiar, la dependencia puede echarte la mano con uno de sus distintos programas para que tu patrimonio no esté en riesgo.
Las alternativas van desde reducciones en el monto de las mensualidades y hasta la autorización de una prórroga para que consigas estabilizar tus finanzas y volver a retomar el pago del crédito de vivienda cuando puedas.
QUÉ OPCIONES OFRECE INFONAVIT SI NO PUEDO PAGAR MI CRÉDITO DE VIVIENDA
Si te atoraste con tus deudas pero no quieres atrasarte en tus créditos, puedes tram,itar con el Infonavit una de las siguientes opciones, para que te asesoren y orienten sobre la que más te conviene para salir de la cuesta de enero.
Borrón y Cuenta Nueva. Con este programa puedes pasar los pagos que no abonaste de nuevo al saldo del crédito para continuar.
Dictamen de Capacidad de Pago. Si tu nivel de ingresos bajó durante la pandemia, puedes solicitar este esquema para que se reduzca el monto de tus pagos durante 12 meses con un ajuste basado en tu sueldo y gastos.
No olvides que esta alternativa es aplicable cuando el financiamiento se obtuvo en Veces el Salario Mínimo (VSM) mediante convenios privados.
Fondo de Protección de Pagos. Este sistema te permite que el Infonavit complete el monto de las mensualidades que no puedes cubrir, poniendo la diferencia durante seis meses como máximo cada 5 años.
Prórroga Total. Con esta puedes posponer el pago de tu crédito Infonavit por hasta 12 meses seguidos o bien 24 meses alternados, según sea la fecha en que se aprobó tu hipoteca.
Solución a Tu Medida. Con este modelo se disminuyen los pagos por hasta un año en favor del titular, gracias a un complemento de pago que hace el Instituto, válido tanto para financiamientos en pesos como en VSM.
Con el esquema que mejor se adapte a tus necesidades puedes recibir las facilidades del Infonavit para que no te retrases y puedas volver a pagar cuando se ordene tu situación financiera sin generarte problemas a futuro.
Fuente: Mi Bolsillo