Entre las empresas extranjeras existe una alta preocupación ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se elegirán a los jueces y magistrados por voto popular.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, alertó que estas compañías ya han externado su intención de frenar sus inversiones si esta reforma se pone en marcha.
«Lo que nos han dicho es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones. Eso es lo que nos preocupa, de por sí la inversión extranjera directa prácticamente es reinversión de utilidades, hay muy poca inversión fresca», dijo Medina Mora en la inauguración del primero de tres foros sobre la iniciativa de Reforma al Poder Judicial organizado por el centro empresarial de Coparmex, Ciudad de México, junto con la Barra Nacional de Abogados.
Comentó que las empresas extranjeras están viendo grandes oportunidades derivadas del nearshoring, y que hay proyectos validados con financiamiento autorizado, pero que están detenidos por la incertidumbre jurídica de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Un juez, magistrado y ministro no tiene una lógica para ser electo por un voto popular a diferencia de la presidencia de la república, un gobernador o un alcalde, (…) que responden a un territorio, ya sea el país, un estado o un municipio, y que por eso mismo son electos por voto popular. En el caso del poder judicial más bien lo que necesitamos es que se aplique la ley para que haya justicia expedita», señaló el presidente del organismo empresarial.
Apuntó que que se ha argumentado que en Estados Unidos eligen a los jueces, pero realmente son jueces locales que no tienen que ver con el estado de derecho sólo administran un proceso, en el cual quien decide es un jurado.
Y también en ningún país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) eligen a sus jueces ni magistrados y ministros por voto popular.
«Hay que encontrar cómo mejoramos el Poder Judicial para que haya una mayor certidumbre jurídica para los ciudadanos, las familias, las empresas y los inversionistas, y con esto podamos tener un mejor desarrollo para el país».
Fuente: Expansión