El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.
En su estudio “Nearshoring, prioridades para el desarrollo regional”, el IMCO señaló que, en contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.
Explicó que las variables contempladas para evaluar qué entidades tienen más oportunidades de aprovechar el fenómeno del nearshoring van más allá de la cercanía de México con Estados Unidos y su integración actual en las cadenas globales, al tomar en cuenta la disponibilidad de recursos locales y las condiciones estructurales que facilitan la inversión y la eficiencia productiva.
El primer eje considerado es el componente laboral, en el que se incluyen factores como la disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés.
Por otra parte, se toma en cuenta el eje estructural de vivienda y servicios públicos. El tercer eje de condiciones necesarias para atraer inversiones y facilitar la relocalización de cadenas productivas a las entidades mexicanas es la disponibilidad de insumos básicos; es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante.
Por último, en materia de estado de derecho y entorno regulatorio, se presentan datos sobre incidencia delictiva en las empresas, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y existencia de programas gubernamentales encaminados a impulsar la atracción de inversiones.
En este contexto, Nuevo León destaca en 13 de las 21 variables consideradas y está en una de las últimas 10 posiciones en sólo siete variables, mientras que Aguascalientes, como Coahuila, destacan en 11 variables. Aguascalientes solo tiene mal desempeño en tres indicadores y Coahuila tiene una de las últimas posiciones en nueve de ellas.
Nuevo León
Particularmente, Nuevo León tiene una evaluación favorable en variables como vivienda; tiene la tercera tasa de informalidad más baja a nivel nacional y con el tercer nivel más alto de ingresos laborales promedio; cuenta con el segundo mayor puntaje de dominio de inglés, únicamente por detrás de Jalisco; es uno de los seis estados que utiliza su capacidad instalada para tratar aguas residuales industriales al máximo; y sólo 2.5% de sus empresas considera que el marco regulatorio es un obstáculo para los negocios.
Aguascalientes
En Aguascalientes resalta el desempeño en el eje de vivienda y servicios básicos; la tasa de informalidad en el estado es de de 38.9%, 15 puntos porcentuales menor a la observada a nivel nacional; y la proporción de la población económicamente activa (PEA) con estudios de educación superior es mayor a la observada a nivel nacional.
Además, ocupa la posición 10 en el indicador de capacitación laboral; cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales por cada hm3 de agua concesionada industrial, lo cual la ubica en la cuarta posición.
Coahuila
Coahuila además de tener la tasa de informalidad laboral más baja del país, el nivel de ingresos laborales de la entidad (de 11,769 pesos al mes) es el séptimo más alto y tiene una alta disponibilidad de escuelas de nivel profesional técnico, así como de instituciones de educación superior para sus habitantes; está en la tercera y sexta posición en esos indicadores.
En Coahuila la tasa de prevalencia delictiva es relativamente baja (1,992 de cada 10,000 unidades económicas reportan incidencia delictiva) y tiene la tercera mayor proporción de empresas con conocimiento de programas encaminados a la atracción de inversiones.
Fuente: Forbes