La compra de propiedades es una forma de aumentar el patrimonio, y tras la pandemia por Covid-19, ante la llegada de los nómadas digitales se observa mayor interés por adquirir una segunda vivienda con el fin obtener ingresos a través de las rentas a corto plazo.
En los últimos cinco años la compra de segunda vivienda aumentó por arriba de 20%, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Neximo, mientras que datos de la plataforma de rentas Airbnb indican que durante el 2022 el ingreso anual promedio de los propietarios que rentan su vivienda fue alrededor de 64,000 pesos, monto que varía dependiendo la zona y la vivienda.
“Hoy existen muchas razones para invertir en una segunda vivienda, en zonas turísticas encontramos una alta demanda tanto nacional como extranjera que puede generar un retorno importante de inversión relacionado por la renta ocasional, pero a la par también observamos mayor apertura en la oferta. Algunos jugadores están ofreciendo facilidades en el enganche o financiamiento para la compra de vivienda”, comentó Karim Goudiaby, ceo de Neximo.
Daniel Hoyos Setén, director comercial de Grupo Miraro, explicó que muchos propietarios encuentran en la renta la oportunidad de pagar con ese ingreso parte de la mensualidad del crédito hipotecario, por lo que resulta mucho más sencillo económicamente, además de obtener plusvalía del inmueble con los años.
Pero, ¿Qué se debe tomar en cuenta al comprar la segunda vivienda?, Daniel Hoyos explicó que lo mejor es identificar cuál es el propósito de dicho inmueble, si se busca generar ingresos a través de la renta o bien para uso personal, ya que éste dependen factores como la ubicación, acabados y servicios, aspectos que pueden aumentar o disminuir el costo.
Víctor Guido, tras trabajar 25 años como importador y vendedor de bisutería, adquirió un departamento que destinó a una plataforma de renta, luego de tres años de tenerlo va por una segunda compra para continuar capitalizando su inversión a través de las rentas de corta estancia.
¿Qué consideró Víctor para comprar su propiedad?, un factor importante fue la ubicación, él detalla que contempló los pro y contras de comprar vivienda en Guadalajara, observó desde los eventos masivos que se realizan cada año de manera local y algunos que se realizarán, como la Copa del Mundo o eventos internacionales.
De acuerdo con Airbnb, una semana en un mini departamento cerca del centro de Guadalajara puede costar más de 5,000 pesos.
Daniel Hoyos Setén, explicó que otros factores a considerar son los servicios del inmueble y los que se pueden encontrar en la zona, con ello se puede identificar cuáles pueden ser más atractivos para los posibles usuarios; es importante tomar en cuenta que contar con servicios adicionales encarecen la vivienda, por ello es recomendable reconocer y comparar con otras opciones dentro de la ubicación.
Además, se deben contemplar los gastos por amueblar y decorar el inmueble; Daniel Hoyos recomendó tomar en cuenta los riesgos de rentar una vivienda entre los que se encuentra la posible ruptura o mayor desgaste de los muebles.
Por último Víctor Guido, quien renta su propiedad detalló que es recomendable revisar el costo por la colocación de la propiedad en las plataformas de renta y una sesión fotográfica, así como mantener un fondo de ahorro para gastos relacionados con el mantenimiento constante.
Vivienda fraccionada una alternativa
Karim Goudiaby, explicó que el principal mercado para este esquema son personas que ya cuentan con un patrimonio previo, sin embargo, comienzan a observar que algunos interesados en la renta de corta estancia están buscando vivienda fraccionada.
La vivienda fraccionada es un modelo en el que un grupo de personas adquiere la fracción de un inmueble, al cual se puede tener acceso cierta cantidad de meses al año para uso personal o para renta.
Detalló que a pesar del interés de los extranjeros por adquirir vivienda en este esquema, para ellos es complicado, y prefieren seguir rentando.
Fuente: El Economista