El año 2023 no será la excepción, la tecnología seguirá transformando el mundo del trabajo y a medida que más empresas digitalicen y automaticen sus procesos, se crearán nuevos puestos de trabajo que tendrán una alta demanda debido a la baja oferta de talento.
“La creciente transformación digital de las compañías ha derivado una necesidad por perfiles cada vez más especializados, sobre todo en el ámbito tecnológico, por lo que la formación y desarrollo de competencias digitales también se ha vuelto clave, de hecho, actualmente 70% de los procesos de selección ya incluyen la medición de habilidades digitales, lo que nos muestra hacia dónde va el futuro de la búsqueda de nuevos talentos”, señala Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de Evaluar.com
De acuerdo con un análisis de la plataforma, los perfiles digitales seguirán con una alta demanda al interior de las empresas el próximo año y la necesidad de atraer este talento no se limitará sólo al sector de tecnología, también será buscado por industrias como retail, seguros o banca, entre otros.
En este sentido, los 5 puestos de trabajo que estarán en auge el siguiente año serán:
- Científico de datos. Su rol es la extracción, análisis y clasificación de información en grandes volúmenes, esto les permite a las empresas mejorar la toma de decisiones.
- Cloud manager. Es un perfil altamente especializado, su función es migrar los datos de una empresa a la nube para tener la información disponible desde cualquier lugar y dispositivo, pero también se encargan del diseño, mantenimiento y administración de la infraestructura de una compañía en la nube.
- Diseñador de experiencia de usuario. Se encargan del proceso de integración de productos a través del diseño, la usabilidad y la función para mejorar la experiencia del usuario.
- Especialista en ciberseguridad. Conforme las empresas han digitalizado procesos, los ciberataques han crecido y en este contexto, estos perfiles especializados han cobrado relevancia en los planes de contratación. Su función es la protección de los sistemas de una empresa.
- Especialistas en inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha sido uno de los principales aliados para que otras profesiones puedan optimizar su labor, por lo que agrega mucho valor al puesto de ingeniero en automatización ya que este se encarga de controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las compañías.
Por su parte, el ISDI ha clasificado las nuevas profesiones del futuro del trabajo en 10 campos: estrategia digital, disrupción tecnológica, diseño, publicidad digital, growth marketing, e-commerce y marketplaces, datos e inteligencia artificial, códigos y computación en la nube.
“Cuando hablamos de talento digital nos referimos a la combinación de tres elementos principales: tecnología, datos y nuevas metodologías de trabajo, lo que permite trabajar de una manera más eficiente y deslocalizada”, señaló Rodrigo Miranda, director general del ISDI.
Además de los puestos de mayor demanda, el análisis de Evaluar.com identifica que las habilidades más valoradas para los puestos digitales en 2023 serán:
- Orientación al logro
- Cultura digital
- Pensamiento analítico
- Autodesarrollo
¿Cuánto ganan los perfiles digitales más demandados?
De acuerdo con el último informe de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México de CodersLink, el talento digital en nuestro país percibe una remuneración promedio de 53,313 pesos mensuales.
Al igual que en otras industrias, las posiciones directivas vinculadas con tecnología perciben los ingresos más altos, con salarios que superan los 140,000 pesos mensuales. Sin embargo, algunos roles operativos como las ingenierías han comenzado a reportar remuneraciones cercanas a los niveles directivos. Por ejemplo, los puestos de soluciones de arquitectura tienen una media salarial de 97,300 pesos al mes.
“Las tecnologías que dominan son un aspecto clave para los sueldos de los profesionales TI, pero existen otros factores como los años de experiencia y el nivel de inglés que hacen la diferencia para obtener un empleo mejor remunerado en la industria de tecnología”, indica la plataforma en su reporte.
El talento digital con dominio avanzado de inglés llega a percibir 130% más que los profesionales con un dominio intermedio. “El dominio del inglés es un factor determinante para recibir una mejor remuneración en México, sobre todo porque permite a los profesionales laborar para compañías internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa que ofrecen mejores salarios y beneficios”.
Como dato curioso, el reporte indica que en los gigantes de tecnología, el nivel escolar suele pasar a segundo término, los títulos universitarios no siempre garantizan una mejor remuneración. En la industria se priorizan las pruebas técnicas, los portafolios de trabajo y las entrevistas con los candidatos para definir su contratación y su remuneración.
Fuente: El Economista Factor Capital Humano