Libera tus vacaciones de estafas; cuídate de los montaviajes

¿Saldrás de viaje este verano? Ten cuidado con caer en las estafas de los montaviajes, “empresas” o personas que ofrecen ofertas demasiado atractivas en paquetes de viaje o servicios como boletos de avión o reservaciones de hoteles y después de que se les realiza algún pago parcial o completo para apartar el servicio o congelar el precio desaparecen.

¿Cuándo fue la última vez que saliste a relajarte? ¿Te fuiste sólo con el boleto de pasaje y hospedaje? ¿Planeaste las visitas que harías en tu destino? Muchas personas se van a la aventura y otras más buscan que alguien les diseñe su plan: boletos, hospedajes, visitas guiadas, etc.

A eso se dedican muchas agencias de viajes y guías de turistas, pero ahora los delincuentes han encontrado una forma de hacerse pasar por ellos y defraudar a las personas, a esta acción se le conoce como montaviajes.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que si se están planeando las próximas vacaciones, se debe prestar atención a las estafas que circulan en Internet y que aprovechan la emoción e ilusión de encontrar esa oferta y oportunidad que parece única. Además, tener en cuenta los modos de ataque que se pueden enfrentar cuando ya se esté viajando o en el destino.

Los fraudes que cometen estas personas se realizan principalmente en los alojamientos, boletos de avión, viajes deportivos y religiosos, además de tiempos compartidos.

ESET ha encontrado diversos tipos de fraudes y otras amenazas que se aprovechan de los viajeros. Por ejemplo, ofrecen vacaciones gratis. En este fraude las personas son contactadas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto que afirman que han ganado unas vacaciones. Si responden, los estafadores pedirán una tarifa para desbloquear sus vacaciones “gratis”, con la excusa, muchas veces, de que se deben pagar solo impuestos, sin embargo, el premio es falso, y los estafadores reciben ese dinero y las personas no reciben nada.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, advirtió que los viajeros también deben estar alertas de sitios clonados, es decir, que se suplantan las páginas de agencias reales, destacó

Las personas ingresan a páginas de empresas de viajes que se supone que sí existen, pero en realidad están clonadas y hacen los pagos de reservaciones y compras de paquetes por medio de ellas y al llegar al aeropuerto o destino se dan cuenta que fueron víctimas de fraudes.

Otra forma de engaño es la venta de hospedajes atractivos y baratos, de acuerdo con ESET, hay un aumento de ofertas online de opciones de hospedaje. Los delincuentes insertan sus propios listados de propiedades en sitios web, pero de inmuebles que no existen o sí, pero que no están en alquiler.

Evita caer en estafas

Si estás planeando tus vacaciones ten cuidado en cómo organizas tu viaje, si pagarás a una agencia para que te organice todo fíjate e investiga que sea una empresa legalmente constituida, revisa su reputación.

También cuídate de las rentas de cuartos o casas para vacacionar que se promueven en redes sociales, no realices depósitos de anticipos si no compruebas antes que la propiedad está disponible o que es real.

Si es muy barato, seguro es estafa. “Se trata de presentar ofertas, por ejemplo diciendo que si pagas la totalidad de tu paquete te hacen un descuento de 30 a 40%, haciendo la convocatoria fraudulenta atraen a víctimas”, alertó Salvador Guerrero Chiprés.

Sobre las estafas de las que pueden ser víctimas los viajeros y turistas, la Secretaría de Turismo alerta que esa dependencia no oferta ningún tipo de paquete vacacional o similar ni ofrece sorteos de paquetes vacacionales.

“La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal brinda la posibilidad a los turistas de presentar sus quejas por varios medios: En forma personal, directamente en las oficinas, vía telefónica en sus oficinas centrales al 5530026300 ext. 2381 y 2387, por correo electrónico: quejas@sectur.gob.mx / contacto@sectur.gob.mx o a través del Sistema Nacional de Atención a Quejas Turísticas (SNQT), vía Internet entrando a la página web de la Sectur: www.gob.mx/sectur”, detalla en su página web.

Fuente: El Economista