Los créditos son causa de preocupación entre la población mexicana. ¿Has sentido ansiedad antes de acceder a algún préstamo?
En México es un hecho que las personas experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras, por ejemplo, en el caso de los créditos a muchos les causa preocupación y hasta estrés financiero el tema pedir un préstamo o la acumulación de las deudas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi) 2023, 36.2% de la población adulta en el país dijo tener algún tipo de deuda, ya sea formal o informal.
Del universo de personas con una deuda, 49% percibió que el nivel de ésta es moderado, mientras que 34.9% consideró que es bajo y 16.8% admitió tener un nivel de deudas excesivo o alto.
Preocupan deudas
A pesar de que los créditos son productos financieros que sirven para obtener liquidez en momentos de urgencia, para emprender, alcanzar algunas metas o hasta para comprar bienes y pagarlos poco a poco, de la población de 18 años y más, 38.8% señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo.
A su vez, para 48.4% de la personas mayores de edad en el país, el miedo a la acumulación de deudas es causa de estrés financiero, según los datos que arrojó la Ensafi 2023.
Luis Lucido, global brand manager de Go Bravo, destacó que el producto financiero que más endeuda a las y los mexicanos es la tarjeta de crédito, seguido de los créditos personales y los de nómina.
El directivo de la empresa que se enfoca al asesoramiento y gestión para el pago de deudas destacó que en el país quizá las personas tienen más desconocimiento sobre el uso de los créditos que miedo a ellos.
“En México el acceso al crédito creo que ha venido creciendo año tras año, sin embargo, el uso que se les da a veces no es el correcto. Lo que vemos es que más de 50% de las personas que tienen un crédito no sabe usarlo y cae en una situación de sobreendeudamiento”, destacó.
Hay diversos factores que causan que las personas tengan temas de deudas excesivas, el primero tiene que ver con la falta de entendimiento sobre las finanzas; en México hay una brecha grande sobre el tema de educación financiera.
La forma en que usan los créditos está llevando a las y los mexicanos a una situación de deudas que les causan preocupación.
“Muchas personas desconocen que tienen un problema, siguen haciendo pagos mínimos sin saber que eso les está afectando su salud financiera”, dijo.
Hábitos y prejuicios alejan de los créditos
En México la población asocia el crédito a la generación de miedos infundados sobre la pérdida de su capacidad de decisión, el estrés financiero y la dificultad en el manejo, informó Beway, la consultora de ciencias del comportamiento, basándose en un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Durante el primer Comportamentón en el país, un evento para los desafíos del acceso al crédito de los mexicanos desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, realizado por Beway y BBVA se reconoció que aspectos como las creencias y las normas sociales, las condiciones de ingreso variables en la mayoría de los segmentos productivos, la falta de capacidades financieras en el mercado, así como la desconfianza y el desconocimiento han tenido un impacto en el acceso a servicios bancarios básicos.
Ante este escenario es importante que sepas que los créditos son aliados para tu vida, pero debes aprender a usarlos a tu favor y para ello antes de tomar uno primero tienes que analizar tu capacidad de pago.
Además, siempre se recomienda no acceder a más créditos de los que puedas pagar. Antes de pedir uno compara la tasa de interés que ofrecen las distintas instituciones financieras aunado al Costo Anual Total (CAT).
Fuente: El Economista