¿Las lluvias le causaron daños a tu casa? La humedad y filtraciones de agua en paredes y techos son los principales daños estructurales que enfrentan las viviendas en México, y son afectaciones que se deben de atender para que no afecten otras áreas de tu casa.
Según la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi 2020, 44.2% de las casas enfrentan daños por filtraciones o humedad.
El costo aproximado de reparar humedades puede ir desde 1,500 hasta 125,000 pesos. Dependiendo del tipo de humedad que presente, la gravedad, el tiempo aproximado en la duración de la obra, la calidad de los materiales, las dimensiones del techo, suelo, pared, entre otras, según informa el sitio Habitissimo.
Los daños como la humedad y filtraciones se deben atender y hay que considerar un presupuesto para ello.
De acuerdo con Gabriel Antonio Álvarez, director de operaciones de Sodimac México, estos inconvenientes no sólo afectan la integridad estructural de las casas, sino que pueden tener implicaciones para la salud de sus habitantes, al promover la aparición de moho y hongos.
Si se inicia una reparación o remodelación es fundamental cuidar tanto la estructura como los acabados de la casa.
Por ejemplo, considerar la impermeabilización. Ese es el primer paso y primer gasto en el presupuesto que se asignará para realizar reparaciones a la vivienda.
“Primero, recomendamos revisar que el inmueble esté limpio y libre de cualquier daño. Luego, aplicar primeramente un sellador de buena calidad y, posteriormente, varias capas de impermeabilizante, ya sea acrílico o poliuretano”, recomendó Sodimac.
También, sugirió hacer una revisión a las ventanas, pues si están construidas con PVC son mejor solución para impedir el paso del agua y otros agentes externos.
Agregó que otro aspecto importante para proteger tanto la fachada como el interior de los hogares son los sistemas de drenaje y desagüe.
“Los canalones y bajantes, que son tuberías que transportan el agua residual de los hogares, deben mantenerse libres de obstrucciones”, explicó Gabriel Antonio Álvarez.
¿Dónde encontrar créditos para reparaciones?
Si tu casa enfrenta afectaciones a causa de las lluvias o efectos de los huracanes que han llegado a México y no tienes dinero para hacer reparaciones, puedes investigar sobre los productos disponibles para este fin.
Por ejemplo, explorar desde el Infonavit, Fovissste hasta instituciones financieras como bancos que ofrecen créditos para estas necesidades: reparaciones o mejoras al hogar.
El Infonavit tiene algunos productos para reparaciones o remodelaciones, como el crédito Mejoravit Repara. La institución puede prestar desde 9,900 pesos hasta 39,600 pesos, sin rebasar 90% de lo que tengas en tu subcuenta de vivienda.
La tasa de interés del crédito es de 10% y tiene un plazo de uno a cinco años.
También tiene otros productos que se pueden revisar para hacer reparaciones y hasta remodelaciones en las viviendas.
Por ejemplo, están el Mejoravit Renueva y Mejoravit Construyo que tienen una tasa de interés de 11 y 24%, respectivamente.
En instituciones bancarias como BBVA este tipo de crédito tiene una tasa anual de 11.10% y se otorga por sumas superiores a 50,000 pesos con plazos desde cinco hasta 20 años.
Con el dinero del crédito es importante comparar las opciones para las reparaciones que se planean realizar, en algunas empresas de venta de materiales para la construcción o reparación se ofrece el servicio de especialistas en plomería y albañilería, entre otros.
“El servicio incluye tareas de electricidad, de plomería, de gas, como el cambio de válvulas de gas para calentadores y servicio a estufas; y en puertas y ventanas, la colocación o hasta el cambio de chapas”, explicó el directivo de Sodimac México.
Fuente: El Economista