La temporada de fin de año no es buen momento para buscar empleo, ¿mito o realidad?

La temporada de fin de año podría percibirse como una época mala para buscar empleo, pero esto es un mito. Especialistas en reclutamiento y empleabilidad coinciden en que en los últimos meses del año las oportunidades laborales siguen activas y pausar la búsqueda de un trabajo en este tiempo no es la mejor opción,.

“Es un mito el tema de que el cierre de año es un mal momento para buscar empleo. Hay una dosis de oportunidades que responden a una estacionalidad, estacionalidad que se vincula a eventos como el Buen Fin, pero que también están influenciadas por las ventas navideñas”, indica Alberto del Castillo, director de Servicio y Experiencia al Cliente de Adecco México.

Sin embargo, esta temporada de incremento en la demanda de mano de obra inicia con las fiestas patrias en septiembre. A partir de ese momento, las compañías aumentan sus plantillas, sobre todo para puestos de trabajo temporales.

“Hablamos del período de mediados de septiembre a diciembre, en el que las empresas ejecutan el ciclo completo de producción: producir, almacenar, distribuir y vender, y ahora con el tema del e-commerce también se contempla lo relacionado con la última milla. En esto se abre una ventana importante de oportunidades estacionales”, apunta.

Aunque un trabajo temporal quizá no es lo más atractivo, reconoce Alberto del Castillo, puede ser una oportunidad para tener un ingreso en el cierre de año, mantenerse en el mercado laboral de manera activa y estar preparado para el siguiente año.

Sin embargo, para los últimos meses del año no sólo se requieren perfiles de ventas, en bolsas de empleo también se pueden encontrar posiciones para industrias como el turismo, que también suele tener una buena dinámica en los cierres anuales que empujan una mayor contratación.

“No es regla general que las empresas suspendan sus contrataciones a fin de año, por el contrario, para muchos negocios el reclutamiento no termina y es prioritario cubrir ciertas posiciones para contemplarlas en el presupuesto del siguiente año”, indica OCC Mundial en su blog corporativo.

Pero la demanda de mano de obra por el incremento en las ventas no es la única razón para mantener activa la búsqueda de empleo de fin de año. Ángel Macías Dircio, CEO de la firma Cahum, señala que en los últimos meses de cada ejercicio las empresas trabajan en el presupuesto del siguiente año, por lo que en los negocios donde las contrataciones se pausan, éstas suelen reactivarse a mediados de enero.

De acuerdo con OCC Mundial, hay al menos seis ventajas de buscar empleo en esta temporada:

  1. El incremento en las ventas empuja más contrataciones.
  2. Las empresas se preparan para el siguiente año, esto incluye la integración de equipos.
  3. Es probable que haya menor competencia en el mercado laboral.
  4. Las fiestas navideñas son un buen pretexto para el relacionamiento.
  5. El proceso de selección puede ser más relajado.
  6. Existe la posibilidad de iniciar el año con trabajo.

Recomendaciones para buscar empleo a fin de año

Entre los consejos para reforzar la búsqueda de empleo en las últimas semanas del año, Ángel Macías sugiere a las personas aprovechar al máximo la convivencia con familiares y amigos durante las fiestas navideñas para ampliar la red de contactos, pero también prepararse para entrevistas y mejorar el currículum.

“Es una buena temporada para el networking, porque es cuando tenemos más espacio para interactuar”, puntualiza el especialista.

Por su parte, Adrián del Castillo enfatiza que la empleabilidad por si misma es un trabajo. En este sentido “hay que invertirle un buen tiempo del día a día”. La primera recomendación del especialista es no frenar la búsqueda porque esto sólo puede alejar a las personas de las oportunidades. Además, agrega, es una buena época para seguir con el desarrollo de nuevas competencias.

Para las empresas y las contrataciones a fin de año, Indeed recomienda:

  • Optimizar el sitio web de la empresa para hacer contrataciones en línea.
  • Tener claridad en las habilidades indispensables para el puesto y las que son deseables.
  • Informar a los empleados temporales sobre la posibilidad de mantener un contrato a largo plazo.
  • Impulsar la flexibilidad laboral, no sólo en cuánto a dónde se trabaja sino en aspectos como el horario.
  • Ofrecer incentivos a los empleados por referir nuevos colaboradores.

“En cualquier mercado laboral exigente, los trabajadores preguntarán ‘¿por qué debería elegirte?’. Las empresas tienen que responder con una cultura atractiva, ya sea como resultado de un salario atractivo, bono de contratación o un horario flexible”, expone Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica.

Posada vs el Desempleo, edición 2022

En este contexto, un grupo de especialistas en el ecosistema de Recursos Humanos organizaron por tercer año consecutivo la Posada vs el Desempleo, un evento gratuito dirigido a personas que no tienen trabajo y están en búsqueda de una oportunidad laboral.

“Es complicado no tener empleo a fin de año, obviamente los ánimos bajan. Son épocas difíciles porque normalmente cuando tenemos empleo estamos acostumbrados a gastar al tope en regalos, intercambios y posadas, el no tener empleo merma estas posibilidades”, expone Ángel Macías.

La Posada vs el Desempleo es un espacio para la convivencia de las personas que están buscan una oportunidad laboral. Es un evento virtual de acceso gratuito con música en vivo, saludos de Santa Claus, rifa de regalos y dinero en efectivo, juegos, espacios de meditación y oportunidades de networking.

“La única intención de que las personas se olviden por lo menos un día de la situación de desempleo y se concentren en la buena vibra y disfrutar el momento”, señala el especialista.

Además de esto, los asistentes recibirán gratis una guía de búsqueda de empleo y se incorporarán a grupos de WhatsApp donde se difunden vacantes constantemente. “El año pasado más de 25 personas nos confirmaron que después del evento consiguieron empleo”, puntualizó Ángel Macías.

Fuente: El Economista Factor Capital Humano