La inflación pierde terreno como factor para determinar incrementos salariales.

La inflación ha dejado de ser el único factor para determinar los incrementos salariales en un mercado en el que la permanencia de los trabajadores es cada vez más baja y la demanda de perfiles especializados va en aumento. 

De acuerdo con el Sondeo de Tendencias Salariales 2025 de la firma de consultoría Sistema Humanos (SH de México), sólo el 18% de las empresas considera que la inflación será el elemento principal para determinar los aumentos de sueldo para el siguiente año.

En mayores dimensiones, el desempeño (34%) y la competencia por el talento (22%) se ubican como los principales factores que considerarán las empresas para incrementar los sueldos en 2025. Y cercano al incremento de precios al consumidor, se posicionan los ajustes salariales como medida para retener a los colaboradores (16%).

«Las empresas deben adaptarse a un entorno laboral volátil, con el incremento en el uso de la inteligencia artificial (IA), implicará para las organizaciones avanzar en un esquema dinámico con el enriquecimiento de las posiciones y sus descriptivos y, por ende, la necesidad de revisar y ajustar sus estructuras salariales y beneficios, para atraer y retener talento en este nuevo panorama”, destaca la consultoría en su informe.

Para el 2025, las empresas estiman un incremento salarial promedio de 6.7%, casi tres puntos porcentuales de la inflación prevista para siguiente año. Sin embargo, las compañías de la industria de transporte (7.5%) y metalmecánica (7.2%) proyectan aumentos superiores al promedio.

La guerra por el talento en un escenario de más demanda de perfiles especializados ofrece una mejor expectativa para los salarios de puestos operativos, para estas posiciones las empresas prevén incrementos de 7.5% y para mandos medios, aumentos de 6.5 por ciento.

“El sondeo nos muestra que son cada vez más las empresas que realizan una revisión salarial al menos una vez al año, mientras un porcentaje más bajo continuará realizándolo cada dos o tres años”, indica SH de México en su reporte.

Por otra parte, la compensación total seguirá mejorando, principalmente por el impulso de posibles reformas laborales, la demanda del talento y el interés de las empresas por fidelizar a la fuerza laboral y elevar el compromiso de los colaboradores.

Como ejemplo de esto, en el caso del aguinaldo, para el 2025 en la mayoría de las industrias las empresas estiman otorgar un equivalente o superior a 20 días. Las compañías en el sector automotriz, alimentos y servicios financieros tienen las mejores proyecciones para los trabajadores operativos y sindicalizados.

Además de esto, hay un interés en fortalecer la oferta de valor al empleado con elementos como el teletrabajo, beneficios de salud, apoyo para colegiaturas o becas, horarios flexibles, programas de salud mental, viernes cortos y membresías para gimnasios.

“Las empresas deberán ofrecer paquetes de compensación que no sólo sean competitivos, sino que también integren aspectos de salario emocional y desarrollo profesional. Asimismo, la flexibilidad y el bienestar integral se volverán cruciales, ya que los trabajadores valorarán cada vez más un equilibrio entre vida personal y profesional”, indica la firma de consultoría.

Salario como factor de retención

De acuerdo con el estudio de Tendencias de Talento México 2024 de PageGroup, el salario se mantiene como el elemento más valorado de los trabajadores para aceptar nuevas ofertas laborales. 

“Casi la mitad de los candidatos se encuentran insatisfechos con su salario, y esta insatisfacción está empezando a influir en su apertura para buscar activamente un nuevo puesto”, indica la firma de reclutamiento.

De las personas que están en búsqueda activa de empleo, el 72% está insatisfecha con su salario actual, según los hallazgos de PageGroup. Y las empresas reconocen esto como un reto, pues el 41% de las compañías reporta que la compensación es el principal desafío en el reclutamiento.

Además de esto, el 64% de los empleadores afirma que los salarios son el principal factor de atracción de talento, incluso superior a los incentivos y la flexibilidad laboral, esta percepción creció 18 puntos porcentuales en el último año.

“Es crucial revisar las políticas de compensación y garantizar ajustes salariales alineados a la inflación, esto ayudará a que los empleados mantengan su poder adquisitivo y se sientan valorados por su trabajo”, recomienda la firma.

Fuente: El Economista