El indicador de confianza del consumidor (ICC) volvió a caer en julio, a tasa mensual, sumando tres meses consecutivos de retrocesos.
De acuerdo con el indicador que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), durante el séptimo mes del año, la confianza del consumidor cerró en 46.9 puntos, lo que representó una caída de 0.4 puntos respecto a junio.
Al interior del indicador, los cinco componentes que lo integran tuvieron caídas, destacando la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que tuvo un retroceso de 0.7 puntos.
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses y la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajaron 0.4 puntos; la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros electrodomésticos bajaron 0.3 puntos, detalló el Inegi en un comunicado.
“El deterioro de la confianza del consumidor y de sus componentes es consistente con la desaceleración económica observada y los riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año. Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, la confianza del consumidor en México podría observar un mayor deterioro de materializarse la desaceleración económica en Estados Unidos”, comentó Banco Base.
Comparado con julio de 2023, el ICC registran aumento de 0.6 puntos.
Indicadores complementarios
Además de los cinco componentes principales, el ICC toma en cuanta 10 indicadores complementarios para conocer el sentir de los mexicanos respecto a la situación económica del país.
En julio, ocho de los 10 indicadores complementarios registraron un retroceso.
Las mayores caídas estuvieron en: Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos (2.9 puntos) y ¿Considera algún miembros del hogar construir o remodelar una casa en los próximos dos años? (2.3 puntos). Respecto al ahorro, las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses apuntó una caída de 1.8 puntos.
Tanto el comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses como las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos o alimentos comparadas con las de hace un año registraron una caída de 1.4 puntos.
En cambio, situación del empleo en el país en los próximos 12 meses avanzó 0.5 puntos, y la situación económica personal en este momento comparado con la de hace 12 meses subió 0.1 puntos.
Fuente: Expansión