El porcentaje de la deuda pública con respecto a la economía de México subió por el declive del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y la depreciación del tipo de cambio, pero en la actualidad la deuda se encuentra anclada a menos del 50% y con un portafolio resiliente y más blindado frente a variaciones del tipo de cambio, explicó María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Fue un efecto de valuación, si observas lo que ha subido la deuda con respecto al PIB en el 2020, dio un brinco muy importante, fue porque no crecimos, al no crecer, es una división, se hace mucho más grande. El segundo efecto que tuvo fue por la depreciación del tipo de cambio, entonces en ese momento, el tipo de cambio llegó a tocar 25, en algún momento, el peso dólar, eso hizo que la deuda creciera”, explicó Bonilla durante la Cátedra SHCP que organiza cada año la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De 2019 a 2020, año de la pandemia covid-19, los saldos de la deuda del sector público federal, pasaron de 45.1% del PIB a 51.3% del PIB. En 2022 cerraron en 49.4%, y para el primer trimestre de este año se espera cercano a 49.8%, de acuerdo a cifras y estimaciones de la SHCP.
“Esto ya no regresó, ya no estamos por niveles de 50, estamos manteniendo esto anclado, ligeramente por debajo de 50% y el esfuerzo que se hizo para poder rebalancear el portafolio, no es algo pequeño, esto nos ayudó para colchón respecto al costo financiero, y al mismo tiempo, poder implementar políticas de gestión de riesgos para tipo de cambio, esto es muy beneficioso porque al final, el portafolio es muy resiliente, y está ahorita mucho más blindado”, dijo la funcionaria a alumnos y catedráticos.
Explicó que para la contratación de deuda de cada año, Hacienda tiene un techo de endeudamiento que aprueba el congreso, la cual es la variable más relevante a la que Hacienda debe ceñirse; “dentro de ese margen de maniobra, pensaría en que todas las operaciones del gobierno federal, están dentro del techo de endeudamiento autorizado por el Congreso”, comentó.
Fuente: Expansión