Infonavit: Puedes perder tus puntos acumulados para el crédito de una casa por estas razones

Los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es importante que conozcan que existen algunas razones por las cuales pueden llegar a perder sus puntos, los cuales sirven como indicadores para que el Instituto apruebe tu solicitud para el préstamo para una casa.

Necesitas 1080 puntos para tener tu crédito Infonavit, sin embargo, se tiene que aclarar que esto no significa que entre más puntos consigas, más será lo que te prestarán. Estos tienen la función de medir aspectos como antigüedad, continuidad y estabilidad laboral, pues no son equivalentes a cierta cantidad de dinero.

El trabajador puede perder su acumulado de puntos y tendrá que empezar nuevamente debido a ciertas razones que aclara el instituto, las cuales pueden evitar que puedas solicitar un crédito para comprar una vivienda con el apoyo del Infonavit.

Por estos motivos puedes perder tus puntos de infonavit

  • Perder puntos de Infonavit puede suceder por varias razones. Una de ellas es que la información proporcionada al Infonavit no sea correcta, ya sea por un error propio o de terceros. Con el tiempo, esto se puede volver un problema, pues si pasa más de un bimestre sin ningún reporte, todos los puntos estarán en riesgo. 
  • Perder tu trabajo también es un motivo común, pues se interrumpe la cotización de puntos y, siendo interrumpida la secuencia, se pierden los puntos por antigüedad. Si esto sucede, es importante recordar que el Infonavit otorga dos meses como prórroga para encontrar un nuevo empleo. 
  • En el caso de cambiar a otro empleo de manera voluntaria, lo más importante es asegurarse de que la empresa haga los trámites requeridos. Sin embargo, en este caso sí se perderán los puntos por antigüedad.
  • Otro motivo podría ser los cambios en el sueldo de tu trabajo. Si éste se mantiene igual, los puntos siguen acumulándose de manera normal, no obstante, si se cotiza una cantidad menor o existe una baja del salario, es posible perder los puntos por completo.
  • Por último, ten en cuenta que el Infonavit puede revisar tu historial en el Buró de Crédito. En este caso, tu porcentaje de crédito podría bajar hasta un 80 por ciento si encuentran algo malo en tu registro.