El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene muy buenas noticias para aquellos beneficiarios que buscan tener un hogar este año. El Infonavit dió a conocer que elimina algunos de los gastos que eran necesarios para otorgar una hipoteca y con ello busca que a partir del mes de junio los trabajadores puedan sacar un nuevo crédito de casa más barato y en menor tiempo que antes.
Anteriormente se debían de pagar algunos gastos de operación al Infonavit para que se pudiera sacar un nuevo crédito hipotecario para obtener una casa, lo que se traducía en un mayor tiempo de espera. Pero tras analizar el mercado de vivienda actual, decidió eliminar estas comisiones y ahora tener una hipoteca será más barato que en otros años.
Serán los créditos tramitados para este mes de junio los que tengan el beneficio de ahorrar dinero en su hipoteca, luego de que el Infonavit elimina algunos gastos para sacar un nuevo crédito más barato. Este beneficio podría ser la clave para que la crisis de vivienda en México se aligere para las futuras generaciones.
Infonavit elimina estos gastos para sacar nuevo crédito de casa más barato
Si tienes una relación laboral formal con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tus aportaciones patronales se destinan a tu Subcuenta de Vivienda y Afore, o alguna vez trabajaste asegurado y tienes ese ahorro, algunas condiciones serán suficientes para que te autoricen un préstamo en alguna de sus modalidades. Por ejemplo, juntar 1080 puntos Infonavit para tu Crédito Tradicional no solo será la opción más sencilla, sino también la más barata al eliminar estos 4 gastos:
- Cuota de administración
- Comisión por apertura
- Gastos financieros
- Gastos de Operación
Este beneficio se aplicará únicamente a los nuevos créditos para una casa tramitados a partir de junio en todas las modalidades que ofrece el Infonavit. Los préstamos solicitados con anterioridad no contarán con este apoyo, que ahora se extenderá a todos los nuevos créditos. Anteriormente, este beneficio estaba reservado para los trabajadores con menores ingresos.
Los acreditados con ingresos menores a 8,581.37 pesos eran quienes estaban exentos de los gastos de administración, con un límite de 2.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Para no pagar los gastos de operación, financieros y de titulación, el tope era de 2.8 UMA o 9 mil 241.48 pesos. Estos últimos beneficios siguen vigentes según el Convenio de Colaboración con Notarios que tiene el Infonavit para sacar un nuevo crédito y comprar una casa.