Infonavit: ¿Cómo impedir un proceso judicial si tengo hasta 9 mensualidades vencidas?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de evitar un proceso judicial por pagos vencidos, mismos que se pueden deber entre otras cosas a la pérdida de empleo y disminución de ingresos.

Lo anterior,  en el caso de que una persona llegue a presentar entre  cuatro y hasta nueve mensualidades vencidas, sin la intervención de una autoridad administrativa o judicial.

La alternativa en caso de adeudo de mensualidades en el crédito, Infonavit tiene como solución un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor salida para el pago del crédito.

¿Cómo solicitar un mediador por adeudo de mensualidades con Infonavit?

El acreditado puede solicitar un mediador si tiene adeudos con Infonavit
El acreditado puede solicitar un mediador si tiene adeudos con Infonavit

La mediación es un servicio previsto en la cobranza social del Infonavit, que tiene como objetivo brindar un trato personalizado que facilite que el Infonavit y el acreditado encuentren una solución para que éste se ponga al día en sus pagos y evite problemas futuros con su crédito, que puedan poner en riesgo su patrimonio.

La mediación se desarrolla en reuniones o sesiones, en las que el mediador interviene para ayudar a que el Infonavit y el acreditado logren un acuerdo que les permita encontrar una solución al pago de los adeudos y la regularización del crédito.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el proceso de mediación es gratuito para el acreditado y está disponible en todas las delegaciones del Infonavit en el país.

Algunos beneficios de la mediación son:

  • El trato es personalizado.
  • Promueve la relación cordial entre el Infonavit y el acreditado.
  • Facilita el diálogo entre el Infonavit y el acreditado, y hace posible que el Instituto conozca de mejor forma la situación particular de sus acreditados, para lograr mejores acuerdos.
  • Es confidencial.
  • Las soluciones y acuerdos se toman, de manera voluntaria, entre el Infonavit y el acreditado, sin la necesidad de que intervenga una autoridad administrativa o judicial que imponga una resolución.
  • Requiere menos tiempo y recursos económicos que otros procedimientos administrativos o judiciales.

En qué consiste el procedimiento

Cuando el acreditado sea candidato para el servicio de mediación, recibirá una invitación para presentarse a la sesión de mediación.

También, el acreditado puede solicitar de manera directa este servicio en la delegación regional que le corresponda, a fin de que el Infonavit analice si es candidato para el servicio y, en su caso, reciba la invitación.

En la sesión de mediación, que es conducida por un mediador, el representante del Infonavit y el acreditado dialogan sobre las condiciones específicas en la que se encuentra el crédito, a fin de que se puedan ofrecer al acreditado soluciones para regularizar su crédito.

Si el acreditado acepta alguna de las soluciones propuestas por el representante del Infonavit, y se llega a un acuerdo, se firma un convenio de mediación, en el que quedan plasmados los términos en los que el acreditado se compromete a continuar con los pagos de su crédito, y la obligación del Infonavit a respetar y reconocer dichos pagos bajo las condiciones acordadas.

Una vez que fue firmado el convenio, el acreditado debe cumplir con las obligaciones que de manera voluntaria aceptó, ya que si no realiza sus pagos en tiempo y de manera completa, pone en riesgo su vivienda, pues podría iniciar un procedimiento judicial o de adjudicación de la vivienda.

Se puede firmar un convenio en caso de que no se hayan realizado los pagos. Hay que dirigirse al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad, donde se obtuvo el crédito, y presentar:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de acreditado
  • Copia de una identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

También se puede llamar a Infonatel (55-9171-5050 en CDMX y 800-008-3900 en el resto de la República) y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, que ofrecerá la solución que se adapte a las necesidades.