En octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76%, superior a la tasa anual de 4.58% registrada en septiembre, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de octubre fueron: electricidad; jitomate; vivienda propia; tomate verde; papaya; nopales; calabacita; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; y transporte aéreo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP; limón; plátanos; naranja; pollo; aguacate; carne de cerdo; gasolina de bajo octanaje (magna o regular); paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; y zapatos tenis.
La inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y que permite tener mejor perspectiva de la trayectoria de la inflación en el mediano plazo) aumentó 0.28% a tasa mensual y 3.80% a tasa anual. Esta última es la tasa más baja desde diciembre de 2020.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.24 % y los de servicios, 0.32 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente (el que sí incluye precios de bienes y servicios más volátiles) registró un alza de 1.46% mensual y de 7.68% anual, esta tasa anual es más alta que la registrada en septiembre, cuando fue de 6.50%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.23%.
El Inegi explicó que lo anterior se dio, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
Fuente: Forbes