Tras dos décadas en que la inflación en México estuvo prácticamente bajo control, la era del Covid-19 y la expansión monetaria y crediticia nos trajo prácticamente dos años de grandes alzas de precios en todos los sectores económicos. ¿cómo están enfrentando los mexicanos esta alza de precios? Te contamos.
Joselyn Herrera del medio El Economista, entrevistó a Iván Castro, director de la consultora Planning Quant, quien declara que el 70% de los mexicanos se han percatado de los aumentos de precios en alimentos y energéticos, obligándolos a cambiar sus hábitos de consumo en favor de sus bolsillos.
El estudio “El efecto de la inflación en los hogares mexicanos” indica que los mexicanos prefieren reducir sus patrones de consumo, como cambiar marcas de alimentos para cuidar sus ingresos, antes que cancelar servicios como la televisión de paga. Entre los encuestados, el 36% tomó esto como una alternativa.
Dentro del estudio, Planning Quant apunta a que el 84% de los hogares mexicanos está poniendo más atención a los precios al comprar, mientras que otro 66% redujo el consumo de productos, o decidió reemplazar los artículos por otros de menor costo.
En cuanto al aumento de los energéticos, los más afectados han sido el 78% de los solteros, así como el 83% de los trabajadores del sector público y privado. El estudio indica que los poseedores de autos redujeron su uso para conseguir ahorros.
Por su parte, el estudio indica que el 48% de los mexicanos han tomado un préstamo. Los trabajadores por cuenta propia están entre quienes destacan por tomar créditos, pues al menos el 68% considera esta opción.