Incrementan costos de enfermedades, ¿podrías pagar tu atención médica?

Si te enfermas hoy, ¿tendrías dinero para pagar los gastos que genere la asistencia médica que necesites?

Los costos para la atención de enfermedades aumentaron. Ahora se paga más por los gastos médicos que provoca algún padecimiento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo medio nacional por siniestro al año, en gastos médicos, que pagaron las aseguradoras en 2013 fue de 34,244 pesos; en 2019 se ubicó en 81,733 pesos y al cierre del año pasado llegó a 129,113 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En 10 años aumentó 277%, y si bien el tema del Covid-19 influyó en estas cifras también hay otros elementos que han impactado.

Para Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, los aumentos en estos costos dejan en evidencia la necesidad que tienen las personas y familias de contar con alguna protección financiera para su salud.

Lo que no marca es la necesidad de contar con algún mecanismo que nos permita enfrentar este tipo de situaciones”, destacó.

En conferencia de prensa, resaltó que tan sólo en el 2022 el sector asegurador pagó 87,000 millones de pesos en el segmento de gastos médicos, que resultó en beneficio de miles de familias porque tuvieron estos recursos para enfrentar la atención de algún accidente o enfermedad.

Hoy en día se estima que del total de los gastos médicos que pagan las aseguradoras a sus clientes 8.7 de cada 10 pesos son pagados directamente a los hospitales y proveedores, mientras que sólo 13% se cubre a través del trámite de reembolso.

“Estas cifras son muestra del por qué, una herramienta financiera como el seguro evita que las familias eroguen un monto, que muchas no tienen a la mano, ante una enfermedad o accidente”, dijo la representante de la AMIS.

Actualmente sólo 12.7 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos en México y si bien en la última década esta cantidad reporta crecimiento de hasta 50%, todavía existen millones de personas sin esta protección financiera.

“Aún hay un área de oportunidad. Considerando al total de la población, que de acuerdo con el Inegi suman 126 millones 014,24 mexicanos, esto representa 9.9%”, destacó Norma Alicia Rosas.

¿Por qué se paga más?

Los factores que han influido para que el costo promedio de los pagos de enfermedades que realizan las aseguradoras reporte un incremento de 277% en 10 años, van desde temas relacionados con la inflación médica, avances tecnológicos y hábitos en la salud de las y los mexicanos.

“Esos son los factores que han agravado que el costo promedio del siniestro aumente (…) a veces la falta de previsión, los hábitos de ejercicio, etc., son los que también puede verse reflejados en los costos”, enfatizó.

Por ejemplo, en el tema de la inflación médica. “La inflación que se ha visto, de alguna manera ha agravado un poquito esa situación, pero no solamente tiene que ver con los costos en esto, también hay otro tipo de situaciones, como en los avances tecnológicos”, afirmó.

En los últimos años se han implementado nuevos métodos de atención, innovaciones en cirugías, y esto al ir mejorando tiene incrementos en los costos, dijo.

Otra cosa que impacta en que ahora se erogue más dinero para atenderse una enfermedad tiene que ver con los hábitos de salud de las personas, como la falta de prevención de ciertas enfermedades.

“La pocas acciones de prevención provocan que se agraven diversas situaciones de salud. A veces las personas se atienden algún malestar cuando ya están más graves y eso incrementa el costo de su atención médica”, detalló la representante de las aseguradoras.

Fuente: El Economista