Identifique qué tarifa eléctrica paga y planifique

«Recordemos que desde que inició la actual administración nos han comentado que las tarifas eléctricas no iban a subir más que la inflación, durante febrero registramos una inflación de 7.94% y observamos un aumento en las tarifas cercano a 7%, es decir que por cada 100 pesos que pagamos de luz ahora para nuestro recibo de febrero serán 107 pesos, lo que supone un aumento considerable para el bolsillo”.

Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de energías renovables de la Comisión de Nacional de Energía de Coparmex.

Los primeros meses del año son los más pesados, tras pasar la cuesta de enero los mexicanos tendrán que ajustar sus finanzas y aumentar el gasto destinado al pago de electricidad ante un alza en el precio de las tarifas eléctricas.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento en el 2023 es uno de los más altos desde el 2017, ya que el precio de las tarifas eléctricas de uso doméstico es cercano a 7%, esto como resultado del ajuste realizado debido al fenómeno inflacionario.

El año anterior la tarifa 1 de consumo básico registro a febrero un costo de 0.887 pesos por el consumo de los primeros 75 kilowatts, mientras que para el 2023 el mismo rubro tiene un precio de 0.951 pesos por un consumo básico; sin embargo el monto seguirá en aumento a lo largo del año y para diciembre tendrá un costo de 1.011 pesos por el consumo de los primeros 75 kilowatts.

Cómo se refleja en mi recibo

Para identificar el aumento a las tarifas de electricidad se debe de identificar el tipo de tarifa a la que se encuentre registrado su servicio, esta información se puede encontrar en el recuadro de datos principales el cual contiene nombre del registro, número de servicio y la tarifa a la que pertenece.

Existen siete tipos de tarifas: 1,1A, 1B, 1C, 1D,1E,1F, éstas varían según la zona de la República donde se encuentre registrado el servicio, ya que guardan relación directa con el nivel de temperatura que llegue alcanzar la zona en verano. En las zonas de calor como en sureste o el norte las tarifas varían según la estación del año, durante verano las tarifas son más bajas porque se activa un subsidio del gobierno, debido a la necesidad de usar aire acondicionado en esas localidades.

El segundo cuadro en el recibo de luz expresa el tipo de consumo, el cual se divide en tres grupos básico, intermedio y excedente, cada rubro tiene costo por kilowatt diferente (el cual va incrementando su costo entre mayor sea tu consumo), pero sobre todo un consumo máximo al mes el cual depende de la tarifa en a la que se encuentre registrado el servicio.

Por ejemplo si un hogar con tarifa 1, gasta 250 kilowatts en el bimestre; se desglosa el cobro de energía en los diferentes tipos de consumo, al bimestre el consumo básico de la tarifa 1 permite el gasto de 150 kilowatts; por lo que de los 250 kilowatts consumidos 150 kilowatts serán cobrados bajo la tarifa 1 básica con un costo de 0.951 pesos por kilowatt a febrero, mientras los 100 kilowatts restantes serán cobrados bajo la tarifa 1 intermedia con un costo de 1.160 peso por kilowatt, es decir que el pago sin IVA será de 258.65 pesos.

Mi recibo llegó muy caro

Cada una de las siete tarifas contempla un límite de consumo mensual. Cuando se sobrepasa durante un año el consumo máximo establecido, se reclasifica el servicio a tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), debido a que la tarifa no cuenta con subsidio es 100% más costosa. Es cuando el consumo de energía se encuentra en el límite el cobro se difiere entre el precio de los tres rangos de consumo los cuales van desde 0.939 pesos hasta 3.346 pesos, sin embargo bajo la tarifa DAC el consumo no se difiere por lo que se cobra todo bajo el precio de la tarifa DAC, la cual es de 6.390 pesos por kilowatt.

Para identificar tu nivel de consumo puedes revisar el gráfico de tu recibo de luz, el cual indica tu consumo. Si te encuentras bajo la tarifa DAC lo que puedes hacer es reducir tu consumo de manera constante y eventualmente la CFE te podrá reclasificar fuera de dicha tarifa.

Algunas acciones te pueden ayudar a reducir el gasto de electricidad, por ejemplo, es desenchufar televisores mientras no se encuentren en uso, algunos aparatos eléctricos gastan energía incluso sin utilizarlos, otra manera es reducir el uso de la lavadora procura llenar a la máxima capacidad para disminuir el tiempo de uso, también puedes utilizar la secadora solo en momentos donde las condiciones climáticas no te dejen otra opción.

Es importante revisar cada aparato e identificar en cuáles se puede ahorrar energía o incluso si estamos en la posibilidad cambiar algunos apararos que ofrezcan menor consumo, como usar focos ahorradores o incluso cambiar el color de las paredes para aprovechar la luz del día.

Fuente: El Economista