La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que la independencia financiera “es la capacidad individual para satisfacer sus necesidades económicas, con recursos y estrategias, para mantener un nivel de vida deseado y sin preocuparse por problemas financieros imprevistos”.
La vemos como una meta que deseamos, pero requiere esforzarse para alcanzarla, además de planificación y un uso adecuado de herramientas para hacerlo; como ejemplo de éstas tenemos al Buró de Entidades Financieras (BEF) y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF).
Buró de Entidades Financieras (BEF)
El BEF te proporciona información detallada sobre las instituciones financieras que hay en el país y su uso te ayudará a tomar decisiones informadas para una mejor administración de tus recursos por medio de los siguientes datos que puedes conocer:
- Calificaciones y Evaluaciones. Información sobre la calidad de los productos y servicios financieros que ofrecen las diferentes entidades financieras.
- Sanciones. Detalles de multas impuestas y firmes a las instituciones financieras por incumplimientos.
- Reclamaciones. Estadísticas y datos sobre reclamos y/o quejas de cada institución financiera, lo que te da un panorama de la experiencia que podrás tener al contratar sus productos y servicios.
- Contratos y Comisiones. Información clara y transparente sobre los contratos y las comisiones asociadas a los productos financieros.
Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF)
La Condusef hizo el CNPFS a partir de la información que las entidades financieras le brindaron sobre sus productos y servicios. En este catálogo puedes obtener:
- Comparar productos: podrás comparar tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, préstamos personales y más.
- Información detallada: Verás fichas técnicas y detalles específicos como de los beneficios, tasas de interés, restricciones y comisiones, entre otros.
- Amplitud de información: Tiene la información de productos y servicios de las instituciones financieras y del sector.
¡Logra tu independencia financiera!
Además de las herramientas anteriores, es indispensable que sigas una estrategia, como esta de cuatro puntos:
1.- Educación financiera
Es la base de cualquier plan financiero sólido y comprende conceptos como ahorro, inversión y crédito que te permitirán decidir con información para que evites errores; además, puedes aprovechar los cursos, talleres y recursos en línea que tienen las instituciones educativas y financieras.
2.- Presupuesto y control de gastos
Un presupuesto te ayuda a controlar tus ingresos y gastos; crearlo y mantenerlo te ayuda a identificar las áreas donde puedes reducir gastos y destinar más dinero al ahorro e inversión. Puedes utilizar herramientas como aplicaciones de gestión financiera.
3.- Ahorro e inversión
Ahorrar es una acción primordial para hacer frente a imprevistos y llegar a tus metas de corto plazo, pero tampoco puedes dejar de invertir; al hacerlo con planificación obtendrás ingresos pasivos, con lo que aumentarás tu patrimonio con el tiempo. Para minimizar riesgos, diversificar tus inversiones y buscar asesoría financiera profesional. Consulta en el BEF los productos que te ayudarán.
4.- Manejo responsable del crédito
Una herramienta útil que puedes utilizar con responsabilidad es el crédito; sólo evita endeudarte más allá de lo que eres capaz de pagar y trata de liquidar tus deudas a tiempo para que no tengas intereses de más y cargos extras. Usa el Buró de Entidades Financieras para elegir los productos de crédito más adecuados para ti.
Fuente: El Economista