La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó bajar todavía más los estímulos para las gasolinas para la próxima semana, luego de los recortes del primer puente del año.
Esta decisión de restar apoyo fiscal a los combustibles significa que las y los consumidores deberán pagar más al cargar los tanques de sus autos, esto porque el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será más bajo.
Así quedan los apoyos fiscales para gasolinas
Para la gasolina Magna, el estímulo fiscal será de 49.56 por ciento, desde el 59.94 por ciento de la semana previa. Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 2.98 pesos por litro de gasolina ‘verde’.
El apoyo fiscal bajó también para la gasolina Premium, el cual queda en 28.01 por ciento, el más bajo de todos. El recorte fue de más del 10 por ciento, luego de que la semana pasada se ubicara en 40.53 por ciento. Así, las y los automovilistas pagarán 3.59 pesos por litro por este concepto.
Además, el diésel es el combustible con el mayor estímulo fiscal, aunque este ha bajado desde el 100 por ciento con el que abrió este nuevo año. El apoyo para el diésel será de 52.40 por ciento para esta próxima semana.
Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 3.09 pesos por litro de diésel.
Estos estímulos fiscales tendrán vigencia desde el sábado 11 de febrero y hasta el viernes 17 de febrero, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La inflación ‘no cede’ en enero
La inflación en México aceleró y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023, luego del 7.82 por ciento de diciembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos y servicios que presionaron a la inflación en enero se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.
Detrás se ubicó los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. En tercer puesto, la gasolina de bajo octanaje con 0.88 por ciento.
Fuente: El Financiero