Desarrolladores de vivienda revelaron que del 17 al 24 de noviembre próximos el Infonavit tendrá apagada su plataforma operativa de informática llamada SAP-FICO, lo que frenará la formalización y escrituración de viviendas, así como el pago a los constructores.
Indicaron que apenas esta semana el organismo les avisó sobre el paro temporal y que el Instituto les recomendó desahogar la “tubería” -créditos que están en alguna etapa previa a la titulación- antes de la suspensión del sistema.
Los constructores, que por temor a represalias del Infonavit pidieron omitir sus nombres, indicaron que de acuerdo con el aviso, la suspensión es para actualizar la plataforma.
Se trata de una herramienta con la que el Instituto realiza la gestión financiera y contable, así como la intranet, relacionada con sus empleados.
El Infonavit señaló que quienes no alcancen a sacar los expedientes hipotecarios antes del 17 de noviembre, tendrán una “afectación real” de sólo cuatro días, ya que el paro iniciará a las 22:00 horas del viernes 17 y el 20 de noviembre es día de asueto.
Desarrolladores consideraron que el plazo límite para desahogar los expedientes es corto, debido a que los notarios carecen de capacidad administrativa para atender una oleada de escrituraciones.
Añadieron que esto frenará la titulación y entrega de casas y, en consecuencia, los pagos de esas viviendas por parte del Infonavit a los constructores.
Calificaron esto de grave, ya que las empresas tienen programados pagos de créditos puente y otros gastos para los días en que se hará el paro.
Añadieron que la medida detendrá los procesos de verificación y valuación de las casas que están en edificación.
Fuente: Agencia Reforma