Fovissste avanza, pero necesita su independencia del ISSSTE

La semana pasada, se aprobó en la Cámara de Diputados una Reforma a la Ley del ISSSTE que contempla cambios muy importantes en la operación de su fondo de vivienda, el Fovissste.

No es rollo, en verdad se trata de cambios muy importantes, porque además de impactar positivamente en lo que representa este fondo como institución financiera que administra ahorro y otorga créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado, también representa enormes beneficios en su alcance social, al actualizar sus capacidades  para atender en forma más eficiente y oportuna a sus millones de derechohabientes.

No hay duda, Fovissste avanza, y con ello mantiene una tendencia de mejora que se hace evidente en su operación cotidiana.

Sí, Fovissste avanza, porque esta nueva iniciativa fortalece sus capacidades, pero ojo, que aún con ello, para consolidar su transformación, el Fondo necesita su independencia del ISSSTE.

Independencia del ISSSTE

Fovissste necesita tener una independencia que le dé la libertad de gestión que haga posible que cambios como los que plantea esta iniciativa se hagan mucho más rápido, sin los obstáculos que representa formar parte de la operación de una institución del tamaño y con los pendientes del ISSSTE.

Una independencia que responda a su esencia y a su propósito.

No hay que olvidar que en México tenemos dos grandes Fondos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores del sector formal de la economía; el Infonavit, que atiende a los trabajadores del sector privado, y el Fovissste, que atiende a la burocracia nacional.

Y ojo, que si bien estos grandes Fondos -enormes logros de nuestro sistema de seguridad social-, se pueden considerar públicos, el hecho es que los recursos que administran no lo son.

Porque, y esto es muy importante, Infonavit y Fovissste no operan con recursos públicos, sino que lo hacen con dinero que aportan los propios trabajadores y sus patrones.

Dinero que forma Fondos que responden a dos mandatos; generar créditos para vivienda y administrar ese ahorro de los trabajadores.

Fovissste avanza

Pero volviendo a la iniciativa que se acaba de aprobar, hay que señalar sus cinco puntos fundamentales:

  • Otorga a los derechohabientes del Fondo la capacidad de decidir si su crédito se originará en pesos o en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), sobre las bases de las capacidades del solicitante y las condiciones que cada opción implique.
  • Sustituye el modelo de puntaje que se seguía para otorgamiento de créditos, por uno de inscripción continua, que otorga a los trabajadores la posibilidad de solicitar su crédito en el momento que lo decidan.
  • Otorga a los derechohabientes la posibilidad de que para el cálculo del monto de sus créditos se tome en cuenta el salario base más las compensaciones que pudieran tener y no solo el salario base.
  • Permite a los trabajadores que ya tienen créditos en UMAs, la posibilidad de reestructurarlos a pesos.
  • Limita a 30 años el plazo de los créditos, estableciendo que si están al corriente al cumplirse ese término, el saldo que quedará será cancelado en forma automática.

La trascendencia de la autonomía

Se trata sin duda de cambios muy importantes en favor de los derechohabientes del Fovissste, que dirige Cesar Buenrostro Moreno, y que al mismo tiempo son un avance en la actualización del modelo financiero del organismo.

Son cambios importantes, pero aún insuficientes, y más si para los cambios que seguirá requiriendo, el organismo debe seguir a la sombra del ISSSTE, una sombra muy grande y pesada, que evidentemente complica y retrasa su modernización y operación.

Tampoco hay que perder de vista que al señalar la necesidad de la autonomía del Fovissste no se está inventando el agua tibia, se trata de algo, que además de ser operativa y financieramente muy lógico, sigue el mismo camino que ha llevado el Infonavit, organismo autónomo, que a su vez no depende del IMSS.

Capacidad de gestión

No hay que hacerse bolas. Es muy importante que los créditos del Fovisste puedan ser en pesos, que sus derechohabientes puedan reestructurar también a pesos créditos originalmente denominados en UMAs, que se acabe el modelo de sorteos de asignación de créditos, pero todo eso bien se pudo haber hecho antes si no hubiera estado de por medio la subordinación al ISSSTE.

Fovissste, como parte de su maduración como institución financiera, requiere plena capacidad de gestión, una capacidad evidentemente acotada por las debidas instancias de supervisión y gobernanza.

Sí, Fovisste avanza, pero para seguir avanzando, y, sobre todo, para hacerlo a la velocidad que se requiere, es necesario que el Fondo logre su independencia del ISSSTE.