La búsqueda de trabajo puede ser una travesía difícil si no existe una buena oferta laboral, y más aún cuando el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha requerido a empleadores actualizar la información de su cuerpo de trabajo, donde la Constancia de Situación Fiscal se convirtió en un documento muy solicitado, pero ¿en verdad me lo van a pedir cuando me contraten?
¿Si me contratan me pedirán la Constancia de Situación Fiscal?
Si durante tu búsqueda de trabajo logras ganar la vacante, es posible que tu empleador te solicite la Constancia de Situación Fiscal. Sin embargo, el SAT aclaró que nunca lo pidió es no es obligación de los trabajadores tramitarlos, ya que pueden actualizar su información de forma más sencilla.
A pesar que durante el mes de mayo los módulos del SAT se vieron superados por las grandes filas de contribuyentes que buscaban su Constancia de Situación Fiscal, fue apenas en el mes de julio que la Jefa del Fisco, Raquel Buenrostro señaló que nunca se pidió este documento y por el contrario estaría prohibido condicionar el pago del salario a los trabajadores que no entreguen el documento, ya que sólo necesitan confirmar su clave del RFC, nombre o razón social y código postal del trabajador.
En este sentido, no tendrás que preocuparte por hacer fila para conseguir tu constancia, aunque se recomienda revisar con antelación si los datos que el SAT tiene de tu persona son los correctos o necesitas corregirlo lo antes posible, así como el comprobar que te encuentras en el régimen fiscal adecuado.
Finalmente, la Jefa del SAT pidió a todos los trabajadores denunciar ante la Profedet cualquier acto de condicionamiento que los empleadores realicen para conseguir la constancia. Por esta razón, llama al 800 717 29 42, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, si eres víctima de abusos.