Estos son los gastos que más deducen de impuestos los mexicanos

Cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga beneficios fiscales con el objetivo de compensar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma, además de resarcir deficiencias de los servicios públicos a quienes se ven obligados a contratar educación y salud con particulares.

En México, las deducciones y las exenciones afectan la integración de la base gravable del impuesto, es decir, que son gastos que ayudan a reducir la base con la que la autoridad fiscal calcula el pago de ISR. En tanto que las tasas reducidas y los créditos fiscales impactan directamente el monto del impuesto que se debe pagar.

Cada año, un contribuyente registrado como persona física, puede deducir gastos personales, el límite global a las deducciones personales, equivalente al mínimo entre 15% de los ingresos brutos del contribuyente y 5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) anuales .

De acuerdo con el Informe de Renuncias Recaudatorias, el límite global excluye a las colegiaturas, las aportaciones complementarias de retiro, los planes personales de retiro contratados de manera individual o colectiva o a la subcuenta de aportaciones voluntarias. También a los depósitos en las cuentas especiales para el ahorro, así como las primas de contratos de seguros de planes de pensiones y acciones de sociedades de inversión y los honorarios y gastos médicos por discapacidad e incapacidad.

Gastos que más deducen los mexicanos

En total son 10 las distintas deducciones que pueden realizar los contribuyentes, y se clasifican en cuatro categorías: las deducciones asociadas a gastos de seguridad social; de asistencia social; relacionadas con el ahorro y las relativas a los servicios educativos.

Destacan por su monto las renuncias asociadas a las deducciones de intereses reales de créditos hipotecarios, de honorarios médicos, de primas de seguros de gastos médicos y de colegiaturas. En conjunto estas cuatro categorías explican 85.8% del total de renuncias recaudatorias por deducciones personales.

De acuerdo con Hacienda, el beneficio que representan las deducciones personales se concentra en los contribuyentes de mayor capacidad económica.


Deducciones personales de los mexicanos

Gasto deducible Pérdida fiscal para Hacienda en 2023, millones de pesos
Intereses reales pagados por créditos hipotecarios13,312
Honorarios médicos, dentales, por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición y otros gastos hopitalarios8,678
Primas de seguros de gastos médicos5,785
Colegiaturas3,670
Aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, contratadas de manera individual o colectiva así como aportaciones a la subcuenta de aportaciones voluntarias. 2,550
Donativos no onerosos ni remunerativos1,275
Depósitos en las cuentas especiales para el ahorro, así como primas de contratos de seguros de planes de pensiones y acciones de sociedades de inversión, sin que excedan de 152,000 pesos anuales. 933
Gastos de funerales311
Gastos de transportación escolar103
Honorarios médicos, dentales o de enfermería por discapacidad e incapacidad. 28
Fuente: Renuncias Recaudatorias 2022-2023, SHCP

Estas deducciones representan una pérdida en la recaudación de ingresos para Hacienda, porque son las más socorridas.

Fuente: Expansión