El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe reembolsar el dinero que los pacientes gasten por cuenta propia cuando las instituciones de salud públicas no ofrezcan atención médica de urgencia y el derechohabiente incurra en gastos privados, de acuerdo con lo resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito.
Esto es, los derechohabientes del IMSS que habiendo tenido una urgencia médica no fueron atendidos por el Instituto y se vieron obligado a pagar por la atención médica de forma particular, pueden exigir el reembolso de Gastos Médicos por Omisión en Emergencias, lo que de acuerdo con expertos, refuerza el derecho a la salud en México.
De acuerdo con José Mario abogado y presidente de la organización Perteneces dijo que se trata de un «fallo crucial» y establece un precedente vital: «Si las instituciones de salud públicas omiten brindar atención médica de urgencia y un derechohabiente incurre en gastos privados, el órgano jurisdiccional debe pronunciarse sobre el reembolso de estos gastos».
¿Qué fue lo que pasó?
Una persona derechohabiente solicitó la afiliación inmediata de su madre a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua debido a una emergencia médica, pero ante la falta de respuesta, tuvo que hospitalizarla en una institución privada, generando gastos significativos. «Al promover un amparo indirecto, el juez no se pronunció sobre el reembolso solicitado».
Según el criterio jurídico, el tribunal determinó que es obligatorio pronunciarse sobre el reembolso de gastos médicos si éstos derivan de la omisión de atención por parte de instituciones de salud públicas.
El abogado y presidente de Perteneces explicó que este fallo se fundamenta en los artículos 4 y 1 de la Constitución, que garantizan el derecho a la salud y la progresividad de los derechos humanos. Además, se apoya en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que obliga al Estado a garantizar el disfrute máximo del derecho a la salud.
«El fallo no solo beneficia a quienes enfrentan emergencias médicas, sino que también establece un importante precedente que promueve la justicia y equidad en el sistema de salud público. Es un recordatorio de que el derecho a la salud es fundamental y debe ser protegido y garantizado en todo momento», dijo
También puedes solicitar otro reembolso
Anteriormente la Suprema Corte ya había resuelto que si eres derechohabiente del IMSS y no recibes tu tratamiento por parte del hospital y te ves en la necesidad de comprar el medicamento, entonces el IMSS deberá reembolsarte el gasto en el que incurriste, esto luego de que el máximo tribunal determinó que es obligación del Estado garantizar la entrega de medicamentos a todos aquellos pacientes que los utilicen de manera periódica.
A principios de año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, ante enfermedades que implican el suministro de medicamentos de forma periódica, existe un deber de diligencia por parte del Estado que deberá potencializarse con un carácter reforzado, pues de ello dependen la vida, la integridad y la seguridad de las personas.
Fuente: La Silla Rota