¿Es buen momento para adquirir vivienda?

¿Es buen momento para comprar vivienda? Adquirir un bien inmueble a través de un crédito hipotecario es una de las decisiones más importantes, ya que se trata de un compromiso a largo plazo, por ello es común que muchos deseen conocer cuándo es el mejor momento para contraer este compromiso.

En el sector inmobiliario se considera que no existe un momento exacto para comprar una vivienda, ya que si esperas que las tasas de interés bajen éstas pueden variar, pero al alza.

La tasa de interés promedio parea créditos hipotecarios al primer trimestre del año se ubicó en 10.2%, cerca de un punto porcentual más que en el mismo periodo del 2022, cuando la tasa era de 9.3 por ciento.

De acuerdo con HSBC, si se hubiera comprado una vivienda con un valor de 1.6 millones de pesos con un enganche de 20% del financiamiento en los primeros tres meses de 2022, la mensualidad promedio a pagar era de 11,563 pesos, mientras que 12 meses después la mensualidad era de 13,625 pesos.

Además cada año el precio de las viviendas sube y hay más demanda que oferta, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de este año el valor promedio de la vivienda en el país aumentó 11.7% a nivel nacional, respecto al mismo periodo del 2022.

Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó en el Podcast Economía sin monotonía de El Economista que el aumento marginal en las tasas de interés así como el precio de la vivienda representan un reto para la adquisición, pero también una oportunidad de tener un bien para protegerse de eventos inflacionarios.

Ante ello, el directivo de la ABM detalló que la banca ha trabajado para robustecer a los acreditados de nuevas herramientas que les facilite acceder a un crédito hipotecario como la ampliación de plazo hasta 25 años, antes el plazo máximo era de 20 años.

Además de fomentar el pago creciente, es decir que los acreditados acceden a un financiamiento con tasa fija, sin embargo su mensualidad crece año con año de acuerdo con un porcentaje fijo (por debajo de la inflación), lo que permite iniciar un crédito con una mensualidad menor.

A tomar en cuenta

Ignacio Flores, gerente divisional norte de Creditaria México, explicó que en los créditos hipotecarios existen diferentes factores que dependen del estado financiero de quien lo solicita y que afectan directamente al crédito.

Debido a que los créditos hipotecarios son de largo plazo, un factor importante es la capacidad de pago, a cuánto asciende tu ingreso mensual y cuál es el monto que puedes destinar cada mes al pago de la vivienda.

Lo recomendable es no rebasar el equivalente a 25 o 30% del ingreso mensual, incluso las instituciones financieras solicita comprobar cierto monto de ingreso para acceder al crédito.

El enganche es uno de los componentes clave que puede ayudar a aminorar el efecto de las tasas de interés o bien acceder a un pago mensual menor.

Además de tener en cuenta la capacidad de pago, para quienes aún están planeando la compra de su vivienda para los próximos años, también es importante contar con un buen historial crediticio, ya que las instituciones financieras benefician a los clientes con una tasa de interés más baja.

El conjunto de todos estos factores pueden beneficiar a los usuarios a adquirir un crédito con mejores condiciones, como una tasa de interés menor, lo cual se vería reflejado en la mensualidad.

De acuerdo con Creditaria México, la diferencia entre poder acceder a un crédito con una tasa menor incluso por un punto porcentual puede significar una reducción en la mensualidad entre 3 y 5 por ciento.

Fuente: Expansión