Los fraudes para robar el dinero de tus cuentas bancarias están a la orden del día, no cesan. Los delincuentes te mandan correos, llaman, envían mensajes para alertarte de cargos no reconocidos y sobre la necesidad de cambiar tu tarjeta bancaria, en este caso avisan que un ejecutivo del banco se presentará en tu domicilio para entregarte un plástico nuevo.
Todo parecería estar bien, sin embargo, se trata de un fraude donde sí se presenta una persona en tu hogar, te entrega una tarjeta nueva y te pide que entregues el plástico “viejo”, se lo llevan y luego es utilizado para robar tu dinero
Recientemente Ana recibió una llamada que en su identificador aparecía como Banamex, al responder la atiende un ejecutivo que se identifica como trabajador de una sucursal del banco donde hace años ella abrió una cuenta y le informa que tiene que renovar su tarjeta de débito porque ahora están personalizadas y que este procedimiento se realiza vía entrega personal a domicilio. Le pregunta que si puede recibir a un ejecutivo un día sábado para que le otorgue el nuevo plástico, cuando ella dice que sí, sin confirmar su dirección, y pidiendo que dejen la tarjeta en la recepción de su condominio le cuelgan.
Todo parecería estar en orden y ser real, pero se trata de la nueva estrategia que usan para cometer fraudes y robar dinero. Es muy raro que un ejecutivo de un banco asista a domicilio para hacer un cambio de tarjeta, normalmente este procedimiento, por seguridad, se realiza en sucursal.
Este es un modus operandi que desde el año pasado están realizando los delincuentes, bajo algún pretexto acuerdan con las personas asistir a su domicilio a cambiar la tarjeta y al hacerlo se quedan con la tarjeta real.
En estos casos las instituciones financieras piden que destruyas el chip del plástico antes de entregar la tarjeta, ya sea en domicilio o en sucursal, que nunca entregues el plástico completo.
Además, tanto la Asociación de Bancos de México (ABM) como algunas instituciones promueven campañas en medios de comunicación para alertar a las personas de fraudes, como llamadas, mensajes al teléfono y llamadas supuestamente del banco, donde se busca robarles su dinero.
“Si recibes una supuesta llamada de tu banco en la que te piden datos confidenciales, cuelga inmediatamente y bloquea el número. La seguridad es un trabajo de todos”, dice un post que la ABM publica continuamente en sus redes sociales.
También alerta para que desconfíes de la llamada aunque ésta aparezca dentro del identificador como número del banco y pide que por ese medio no compartas datos confidenciales, acceso, contraseñas, token, NIP, o CVV.
De hacerlo, ya sea por llamada, mensaje o visita el banco podría no proceder con alguna reclamación que realices porque se determina que es responsabilidad del usuario por vulnerar y entregar esta información a los delincuentes.
De acuerdo con datos del Procesador Estadístico de la Condusef, durante 2022 se recibieron 19,752 reclamaciones por cargos no reconocidos en las cuentas de los usuarios y 10,526 quejas por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
Las zonas donde se tienen reportados las mayores reclamaciones por cargos no reconocidos es en el área metropolitana central, le sigue Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.
En el caso de disposiciones no reconocidas en cajeros automáticos la zona metropolitana central lidera los casos, le sigue Jalisco, Michoacán y Veracruz.
¿Qué hacer si te avisan que irán a cambiar tu tarjeta?
Si recibes una llamada del “banco” donde te avisan que tienen que ir a tu domicilio a entregarte/cambiarte tu tarjeta, primero no confirmes ni des tus credenciales bancarias ni personales, tampoco confirmes tu dirección, e informales que realizarás ese procedimiento personalmente en alguna sucursal bancaria. Recibir extraños en tu casa pone en riesgo tu seguridad y la de tu familia.
Como credenciales bancarias se entiende el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, Nip, contraseñas de app móviles.
Después de colgar la llamada con el “ejecutivo”, llama al banco para confirmar la información que te dieron pero no remarques del número donde te hablaron primero, teclea los números que se te proporcionan al reverso de tu tarjeta o en la app móvil, explica lo que está pasando y de nueva cuenta, cuida la información que proporciones.
Adicional a esto mantente alerta de mensajes o llamadas que puedas recibir. Se recomienda que cambies la contraseña de tu app móvil cada 30 días, podrías aplicar una medida similar con tu Nip.
Fuente: El Economista