Entre los buenos hábitos financieros que todos deberíamos de tener está el de revisar periódicamente nuestro reporte de crédito especial en el Buró de Crédito. ¿Por qué? Por si las moscas.
El reporte de crédito tiene siempre que estar listo para un nuevo crédito en caso de requerirlo (y de poder pagarlo, claro).
¿Qué pasaría si cuando lo revises encuentras un crédito que no es tuyo? Lo primero que hay que saber es que hay tres escenarios por los cuales esto habría pasado:
a) Un caso de homonimia donde el otorgante de crédito reporta el financiamiento a la persona incorrecta.
b) Un crédito no reconocido.
c) Un crédito abierto por robo de identidad.
La solución a cualquiera de estos casos (o cualquier otro error en tu reporte) es la misma: hay que ingresar una reclamación ante Buró de Crédito; dos al año son gratis y puedes impugnar todo el contenido que desees.
El primer paso para ingresar la reclamación es pedir tu reporte de crédito especial (gratis una vez cada 12 meses) en www.burodecredito.com.mx; puedes llamar a los teléfonos 55 5449 4954 y 800 640 7920, o se puede pedir también a través de la app de Buró de Crédito disponible para todos los teléfonos inteligentes.
El segundo paso es llenar el formato de reclamación que acompaña a tu reporte, o bien, puedes cargar la reclamación en la página web. Es muy importante que a tu reclamación anexes copia del reporte de crédito especial, copia de tu identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero) y copia de los documentos que respalden tu reclamación en caso de contar con ellos.
Una vez que Buró de Crédito recibe tu reclamación, este se lo envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y resuelva. Mientras la reclamación está en proceso, se incluirá en tu reporte de crédito especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.
En caso de que el otorgante de crédito considere la reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo con dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado y también le enviará copia a aquellos otorgantes de crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses.
En caso de que la reclamación salga como improcedente, el otorgante de crédito te enviará evidencia que respalde su postura. En el supuesto de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir un texto de declarativa en tu reporte de crédito sin costo. También puedes volver a reclamar o acudir a las instituciones del Estado que te orientan y defienden: Condusef (créditos financieros), Profeco (créditos comerciales) y Prodecon (créditos fiscales).
Finalmente, si el otorgante de crédito no responde a la reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la reclamación. Cabe destacar que el tiempo máximo para que recibas una respuesta a tu reclamación es de 29 días naturales por ley.
Fuente: Forbes