«Para las mujeres emprender no solo es un ingreso adicional, es tener la ambición de salir adelante y construir su independencia financiera, incluso la oportunidad para que puedan salir de hogares con violencia, ya que al recibir un ingreso se sienten reconocidas por la sociedad y por su familia”.
Sofía Ramírez, directora de marketing de Crediclub.
Tras 38 años de trabajo, Mariana Ramírez Moreno consolidó su independencia financiera a raíz de emprender en la medicina privada a través de su propio consultorio dental. Actualmente, con un patrimonio establecido y médicos que la apoyan en la atención de sus pacientes, disfruta de aquello que la apasiona desde la libertad financiera.
En México tres de cada 10 emprendimientos son de mujeres, para ellas emprender es la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, además de consolidar una fuente de ingresos.
Pero, cómo emprender sin morir en el intento. Para las emprendedoras la falta de financiamiento es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan, mientras que 26.1% identifica la falta de una adecuada administración financiera como un factor que propicia el cierre de un negocio.
Sofía Ramírez, directora de marketing de Crediclub, explicó que si bien el financiamiento es el primer reto al que se enfrentan los emprendedores, una opción es comenzar por obtener la ayuda de amigos y familiares, incluso permitir que éstos participen bajo la figura de socios. La especialista recalcó que los socios son figuras que pueden ayudar no solo a obtener financiamiento, sino también de participar en la toma de decisiones o en la administración del emprendimiento.
Amigos y familia
Mariana Ramírez considera que tras el éxito que hoy guarda su consultorio, se encuentra el apoyo de su padre, quien fue el primero en colocar el capital semilla de su emprendimiento, y amigos que le ayudaron a realizar acciones administrativas; reconoce que sin ellos, posiblemente no habría logrado el crecimiento profesional ni patrimonial con el que actualmente cuenta.
Construir una red de apoyo en el emprendimiento femenino también se vuelve clave no solo para conseguir fondos, sino también para tener una colaboración cercana que les ayude a enfrentar las dificultades sociales.
Tras 38 años de incentivar el crecimiento de su negocio, Mariana considera que de no haber contado con personas cercanas y cuidadores de confianza que le ayudarán a realizar algunas tareas diarias, como el cuidado de sus hijos, seguramente habría tenido que bajar la cortina.
Ayuda del crédito formal
Sofía Ramírez comentó que durante el proceso de maduración de un negocio es importante llevar una buena administración financiera, que permita construir fondos propios y a la par utilizar instrumentos financieros como cuentas de ahorro, para que a medida que se requiera mayor capital se pueda optar por un crédito formal.
Marina Ramírez reconoce que uno de los grandes errores que cometió durante la gestión de su consultorio fue no tener una administración adecuada, ya que durante mucho tiempo no utilizó cuentas bancarias o de ahorro, acción que no solo se reflejó en dificultades para obtener un crédito, sino también en percatarse de que esto le hubiera permitido tener más dinero para vivir su retiro.
Recomendó no solo buscar actualizarse e innovar en sus respectivos ámbitos laborales, sino también mantener una educación constante sobre cuestiones administrativas y en finanzas personales, ya que eso es necesario para crecer tanto empresarialmente como en la vida personal.
La directora de marketing de Crediclub detalló que mantener una educación financiera constante no solo ayuda un conocimiento mejor sobre la administración financiera, sino también para mantener disciplina y constancia, además de ser una oportunidad para tener un acercamiento con otras emprendedoras.
El rol de género
Si bien el emprendimiento es una puerta para encontrar la libertad financiera, para las mujeres, además de tener que sortear los retos que viven todos los emprendedores, como la falta de financiamiento, se enfrentan a factores culturales, como el rol de cuidados.
En palabras de Sofía Ramírez, la estructura social es una de las limitantes para las emprendedoras, sin embargo es necesario impulsar el emprendimiento femenino, ya que es una de las formas en las que se puede construir la independencia financiera, incluso brindar la oportunidad para que puedan salir de hogares con violencia.