En los primeros siete meses de este año la creación de empleo ha mostrado signos de debilidad. Hasta julio se contaba con 307 mil 402 plazas nuevas, su menor nivel desde la caída que se registró en 2020, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta cifra significó una caída de 40 por ciento en la creación de empleo de enero a julio de este año, comparada con el mismo periodo del año pasado.
”Se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 331 mil 788 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales”, detalló el IMSS en un comunicado.
La tasa de crecimiento del total de trabajadores es de 2.0 por ciento, su menor nivel desde 2020. Solo en julio se constituyeron 12 mil 344 nuevas plazas laborales, con lo que rompió la racha de dos meses consecutivos con cifras negativas del empleo, pero no logró compensar los 54 mil 758 puestos perdidos que se acumularon entre mayo y junio de este 2024.
Trabajo permanente mantiene las buenas cifras de empleo
”Si bien no es cifra grande, continúa siendo generación de empleo formal en positivo, sin una destrucción o despidos masivos de personal, que aún no alcanza a cubrir a la población que está en edad de trabajar”, señaló Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.
Destacó que el trabajo permanente es el tipo de empleo que ha mantenido las cifras de puestos de trabajo en números positivos.
Durante julio se crearon 36 mil 131 empleos de este tipo, con ello se alcanzó los 321 mil de enero a julio. Los puestos de trabajo temporales continuaron con su tendencia negativa, perdiendo poco más de 23 mil puestos en julio, lo que dejó una pérdida de 14 mil plazas eventuales en los primeros siete meses del año.
El IMSS agregó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento; comercio, con 3.2 por ciento; y construcción, con 3.0 por ciento.
En tanto, por entidad federativa destacaron en la creación de empleo Chiapas, Hidalgo y Nayarit, con aumentos anuales por arriba del 4.5 por ciento, de acuerdo con sus cifras reveladas.
”México aún puede tener un mejor uso del empleo temporal, con políticas más flexibles y reguladas, que brinde mayor crecimiento económico y genere mayor puestos formales”, subrayó Mónica Flores. Manpowergroup pronosticó que para el tercer trimestre del año se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales.
Fuente: El Financiero